Fundado en 1910

El Rey con Tajani y el embajador de España en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, en el foro empresarialEFE

Casa Real  El Rey llama a evitar «las tentaciones proteccionistas para no desandar el camino» del Estado de Bienestar

Don Felipe inaugura con Tajani en Roma el encuentro empresarial Italia-España

El Rey ha hecho un llamamiento este jueves desde Roma, ante unos 130 empresarios italianos y españoles, a evitar «las siempre presentes tentaciones proteccionistas» y a mantener el marco que permitió el desarrollo sin precedentes del Estado del Bienestar.

Don Felipe ha inaugurado en el Palacio Colonna un encuentro empresarial Italia-España, último acto en Roma de la visita de Estado que está realizando con Don Letizia desde el pasado martes y que concluirá esta tarde en Nápoles. En Italia hay más de 400 empresas españolas que generan unos 72.000 puestos de trabajo.

En este acto, el Rey ha estado acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Exteriores, Antonio Tajani; la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Shocks negativos de la economía

Ante los empresarios de ambos países, el Rey ha recordado que en los últimos años «la economía mundial se ha visto sometida a numerosos shocks negativos como la crisis de suministros, la agresión a Ucrania o el conflicto en Oriente Medio, que han puesto a prueba nuestras economías y nuestras relaciones internacionales».

Para hacer frente a estos desafíos, el Rey ha instado a evitar «las siempre presentes tentaciones proteccionistas» y a mantener «el marco multilateral que nos ha permitido una expansión sin precedentes y un alto grado de desarrollo del Estado del Bienestar».

Don Felipe también ha llamado a trabajar de manera «coordinada y solidaria» y "con rigor, audacia y sentido común para no perderlo, para no desandar el camino, y sí transitar hacia nuevas etapas de estabilidad, progreso y bienestar».

El Rey ha destacado la capacidad demostrada por los empresarios españoles e italianos para adaptarse a los nuevos retos y destacar en sectores clave y de futuro, como la tecnología, las infraestructuras, la energía renovable y los servicios financieros.

Según datos facilitados por el Rey durante esta visita de Estado a Italia, el comercio conjunto de ambos países suma más de 60.000 millones de euros y la inversión conjunta, casi 70.000 millones.

Tras inaugurar este foro, los Reyes han emprendido viaje a Nápoles, donde Don Felipe será investido esta tarde doctor honoris causa por la Universidad Federico II, que cumple 800 años.