Fundado en 1910

Los Reyes con el presidente de Colombia y la primera dama, en mayo de 2023Casa del Rey

Casa Real  Termina el año sin que España haya recibido ni una visita de Estado de mandatarios extranjeros

Desde que Albares llegó a Exteriores, en julio de 2021, solo ha habido tres visitas del más alto nivel

España cerrará 2024 sin haber recibido ni una sola visita de Estado, algo que es muy excepcional en una democracia abierta al mundo y en una situación de paz y normalidad. Las visitas de Estado son las de mayor relevancia en las relaciones internacionales y dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular es José Manuel Albares.

Desde que Albares fue nombrado ministro de Exteriores, solo se han recibido tres visitas de Estado a España: las de los presidentes de Italia (2021), Qatar (2022) y Colombia (2023). Algo muy llamativo porque siempre ha habido lista de espera de países que deseaban ser invitados a España.

En las visitas de Estado, los Reyes ejercen de anfitriones y reciben a los mandatarios extranjeros con el brillo, el protocolo y la solemnidad que solo puede ofrecer una nación de siglos como España. Llama la atención que en los últimos tiempos las ceremonias más brillantes del Estado, protagonizadas por la Corona, se estén reduciendo o reformando, como ha ocurrido también con la entrega de cartas credenciales de los nuevos embajadores al Rey.

Reducidas a dos, y ahora a ninguna

Aunque hubo tiempos en los que se producían varias visitas de Estado a España cada año, en la última década se han visto reducidas a dos anuales. Sin embargo, este año no se ha producida ninguna. Solo hay dos precedentes similares: en 2020, como consecuencia de la pandemia de Covid, que obligó a cancelar viajes, y en 2016, por el bloqueo político que mantuvo en funciones durante once meses al Gobierno de Mariano Rajoy.

El último mandatario extranjero que realizó una visita de Estado a España fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en mayo de 2023. Desde entonces, el Rey ha recibido a algunos mandatarios extranjeros, como los presidentes de Etiopía, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Cabo Verde, Ucrania, Turquía, Namibia y Mauritania, pero todos ellos han venido en visita oficial o de trabajo.

A diferencia de estas visitas, las de Estado incluyen una ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio Real, un encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, una cena de gala en el Palacio Real, un encuentro con el presidente del Gobierno en La Moncloa, un discurso del mandatario extranjero ante las Cortes Generales, la tradicional ofrenda floral al monumento a los Caídos por España y la entrega de la Llave de Oro de la villa de Madrid, además de visitas culturales y foros económicos.