Fundado en 1910

Las tres coronas de flores depositadas en la tumba de Leonor de CastillaFundación Hispano Británica

Casa Real

Homenaje a Leonor de Castilla en el 750 aniversario de su coronación como Reina consorte de Inglaterra

La Fundación Hispano Británica ha realizado, entre otros actos, una ofrenda floral ante la tumba de la Infanta enterrada en la Abadía de Westminster

La Fundación Hispano Británica ha organizado diversos actos en Londres para conmemorar el 750 aniversario de la coronación de Leonor de Castilla como Reina de Inglaterra.

Primero se celebró un concierto de música navideña, interpretado por la soprano Reyes Moraleda y el pianista Manuel Burgueras, seguido de una cena de gala, en The Garrick Club, el célebre club en Londres de abogados, actores, políticos y periodistas. Al día siguiente tuvo lugar una recepción en la Cámara de los Lores, invitados por Lord Brennan of Bibury y acompañados por su esposa, Lady Brennan.

Una imagen del homenaje rendido a la Reina Leonor en WestminsterFundación Hispano Británica

Y finalmente, se celebró el acto solemne en la tumba de Leonor de Castilla, tras asistir a un servicio religioso cantado por el coro de la Abadía de Westminster. Recibidos por el canónigo de la Abadía, el reverendo Anthony Ball, archidiácono de Westminster, los asistentes se reunieron a los pies de la tumba de Leonor para conmemorar los 750 años desde su coronación.

Símbolo de entendimiento

En el discurso de apertura del acto, el embajador Carlos Miranda, conde de Casa Miranda, recordó la vida de la Infanta de Castilla que en 1274 fue coronada como Reina consorte de Inglaterra por su matrimonio con el Rey Eduardo I y destacó que la Reina Leonor simboliza el entendimiento entre España y el Reino Unido. A continuación, Roger Cooke MBE (miembro de la Orden del Imperio Británico), leyó un salmo y, seguidamente, el arzobispo Miguel Maury Buendía, nuncio apostólico en Gran Bretaña, leyó un cántico del Libro de Isaías.

Tumba de Leonor de Castilla en la Abadía de WestminsterFundación Hispano Británica

En la ofrenda a los pies de la tumba de Leonor de Castilla se entregaron tres coronas. En representación del Reino Unido, el muy honorable Lord Lingfield DL entregó una corona con la bandera de San Jorge, en recuerdo del Reino de Inglaterra; en representación de España, el embajador en el Reino Unido, José Pascual Marco Martínez, hizo la ofrenda en recuerdo de la Corona de Castilla y León, y en representación de la Fundación Hispano Británica, Sir Roger Fry y Pilar González-Baylín Nores hicieron entrega de una corona con las banderas del Reino de España y del Reino Unido.

Ofrenda floral ante la tumba de Leonor de Castilla Reina de InglaterraFundación Hispano Británica

Más de medio centenar de personas, miembros y amigos de la Fundación Hispano Británica, la mayor parte de ellos llegados desde Madrid para la ocasión, se sumaron a los homenajes que tuvieron lugar durante todo el fin de semana.

Entre ellos, el embajador de España en el Reino Unido, José Pascual Marco Martínez (presidente honorario de FHB) y su esposa, Géraldine Dufort; Lord Brennan KC (vicepresidente honorario de FHB) y Lady Brennan (miembro del Patronato de FHB); el embajador Carlos Miranda y Elío (vicepresidente honorario de FHB) y su esposa Elena Meneses de Orozco y Gallego de Chaves, condes de Casa Miranda; Sir Roger Fry CBE (fundador y presidente del Patronato de FHB) y Lady Begoña Fry; Lord Lingfield DL y su esposa, Lady Lingfield; Dame Sara Cockerill DBE; baronesa Hooper CMG; Anthony Ball (canónigo de la Abadía de Westminster) y su esposa; el nuncio apostólico, Miguel Maury Buendía; Pilar González-Baylín Nores (miembro del Patronato y presidente del Comité Ejecutivo de FHB) y su esposo, Ignacio Aizpún Viñes; Sonsoles Diez de Rivera y de Icaza MBE (vicepresidente de FHB); Roger Cooke MBE (miembro del Patronato de FHB); Alfonso Jáuregui Campuzano (secretario del Patronato de FHB); el director del Instituto Cervantes de Londres, Víctor Ugarte Farrerons (miembro del Comité Ejecutivo de FHB); el diplomático José María Robles Fraga (ministro consejero de Asuntos Culturales y Científicos en la Embajada de España en Londres), y Michael Morley (vicepresidente de la British Spanish Society).

Una Reina influyente

Leonor de Castilla (1241-1290), Reina consorte de Inglaterra por su matrimonio con Eduardo I, fue una personalidad muy influyente que reforzó los lazos entre Castilla e Inglaterra. Contrajo matrimonio con Eduardo en el Monasterio de la Huelgas en Burgos cuando ella tenía 13 años y él 15. Aunque fue un matrimonio de conveniencia, se convirtió en una historia de amor real en la que tuvieron quince hijos y ella acompañó siempre a su marido incluso en las Cruzadas.

Un grupo de asistentes al homenaje en el coro de la Abadía de WestminsterFundación Hispano Británica

Concierto ofrecido en en The Garrick Club, de LondresFundación Hispano Británica

Murió en Harby en 1290 cuando acompañaba al Rey en un viaje para inspeccionar algunas regiones que habían adquirido. En su recuerdo, Eduardo I ordenó hacer doce cruces que se levantaron en cada una de las paradas que realizaron hasta llegar a Londres donde fue enterrada en la Abadía de Westminster. Una de ellas se puede ver en la estación de Charing Cross.

Premio en su recuerdo

La Fundación Hispano Británica ha convocado en 2024 el premio periodístico Leonor de Castilla, Reina de Inglaterra que, en su primera edición, ha recaído en Barney Jopson, corresponsal en España del diario Financial Times.

La Fundación Hispano Británica es una fundación privada española que promueve el intercambio cultural entre España y el Reino Unido. Fundada por Sir Roger Fry CBE en 1980, bajo la presidencia de honor de la Infanta Doña Margarita de Borbón, Duquesa de Soria, la Fundación Hispano Británica tiene su sede en Madrid y está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deporte con el número 128. Contribuye a la formación de alumnos con la Cátedra de Doctorado Hispano Británica Reina Victoria Eugenia y la Beca Ignacio Echeverría, y propicia encuentros culturales como el Foro Hispano Británico.