Fundado en 1910

Don Felipe dirige su Mensaje de Navidad desde el Salón de Columnas del Palacio RealCasa del Rey

Mensaje de Navidad 2024  El Rey elige el histórico Salón de Columnas del Palacio Real, donde empezó su reinado

Don Felipe ha querido que le acompañara una foto de vecinos, voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas trabajando tras la dana

El Rey ha regresado esta Nochebuena al Palacio Real, símbolo de la Monarquía española, para dirigir su Mensaje de Navidad a los españoles. Pero lo ha hecho desde un escenario novedoso. Si en 2015 escogió el Salón del Trono, el de mayor importancia del Estado; esta noche ha elegido el Salón de Columnas, el segundo más relevante por la trascendencia de los acontecimientos históricos que allí se han vivido en los últimos siglos.

Fue en ese salón donde el Rey Don Juan Carlos escenificó su abdicación, tras firmar la ley y ceder a su hijo, Don Felipe, el puesto más relevante antes de que los dos se fundieran en un abrazo. También fue allí donde se firmó el tratado de adhesión de España a la Unión Europea, se celebró la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, donde el actual Rey impuso el Toisón de Oro a la Princesa de Asturias y donde se celebró el pasado junio el décimo aniversario de su proclamación.

El antiguo comedor de Palacio

Hasta finales del siglo XIX, el Salón de Columnas era el comedor de gala de la Familia Real, donde se celebraban los bailes y banquetes, pero cuando falleció la Reina María de las Mercedes, en 1878, a los 18 años, como consecuencia del tifus y la tuberculosis, se instaló en esta sala su capilla ardiente. Y el Rey Alfonso XII, que estaba verdaderamente enamorado de su mujer, no quiso volver a comer en esa estancia y mandó construir el nuevo comedor de gala. Pero en el Salón de Columnas siguieron celebrándose otros actos de la Corona, como el tradicional Lavatorio de pies a personas sin recursos cada Jueves Santo.

Desde este salón, Don Felipe ha dirigido su Mensaje de Navidad vestido con un traje azul marino, camisa blanca y corbata azul claro con motivos de pequeños cuadrados en distintos tonos de azul.

Banderas y Nacimiento

Como es habitual, durante la emisión, el Rey ha estado acompañado, a la derecha, por las banderas de España y de la Unión Europea. Y sobre una mesa de maderas nobles de la época de Carlos III -su antepasado preferido- destacan un ejemplar de la Constitución Española y una fotografía enmarcada en la que se puede observar el esfuerzo conjunto de vecinos, voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas, trabajando juntos tras la catástrofe de la dana.

Fotografía que acompaña al Rey y en la que se ven a vecinos, voluntarios y miembros de Fuerzas Armadas, tras la danaEFE

A la izquierda, los símbolos navideños. Entre ellos, un misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, que pertenece a la colección privada del Rey, y el árbol de Navidad.

El Rey ante el misterio con el nacimiento del Niño Jesús y el árbol de NavidadCasa del Rey

Justo antes del Mensaje de Navidad y mientras se escucha el Himno Nacional, se ven unas imágenes nocturnas del Palacio Real, que empiezan en el exterior, con la fachada de la plaza de Oriente, y siguen en el interior, por la escalera principal hasta el Salón de Columnas.

Tras el discurso de Don Felipe, que se cierra con el Himno Nacional, se puede contemplar una imagen de la Familia Real realizada la pasada primavera con motivo del XX aniversario de la boda de los Reyes.

En total, con himnos incluidos, el Mensaje de Navidad ha durado 15´09´´ y su extensión ha sido de 1.806 palabras.