Fundado en 1910

La Princesa de Asturias, en el momento de su embarque en el Juan Sebastián ElcanoGtres

Casa Real  La Princesa Leonor embarca en el Elcano donde compartirá camarote y baño como una guardiamarina más

Doña Leonor ha llegado sola, como Heredera de la Corona, y cuando han subido sus compañeros, ha pedido permiso para incorporarse a la formación

La Princesa de Asturias ha embarcado poco después de las 16 horas de este miércoles en el buque Juan Sebastián Elcano, que se encuentra atracado en el muelle de Cádiz desde este mediodía. La Heredera de la Corona ha sido la primera de los 76 guardiamarinas -entre ellos, solo nueve mujeres- que ha accedido a la cubierta del buque por el portalón de acceso y lo primero que ha hecho ha sido saludar a la bandera, situada en la popa del velero.

Después, ha saludado a los oficiales y ha firmado en el libro de honor mientras el resto de los guardiamarinas se reunían en el muelle. Y, cuando sus compañeros han subido al velero, ha pedido permiso al comandante, capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, para incorporarse a la formación. A partir de ese momento, la Princesa ha vuelto a convertirse en una guardiamarina más.

Vestida con el uniforme azul marino de la Armada, Doña Leonor ha empezado esta misma tarde a familiarizarse con el velero, que será su casa durante los próximos cinco meses y donde será tratada como una guardiamarina más, la guardiamarina Borbón Ortiz.

Litera y taquilla

Igual que a sus compañeros, a Doña Leonor se le ha asignado su cama y su taquilla; en su caso, una de las tres estrechas literas de un camarote femenino que compartirá con otras dos guardiamarinas, igual que el baño. Cada una de las camas dispone de un compartimento inferior, bajo el colchón, para guardar el neceser y lo que no le quepa en la reducida taquilla. Por eso, los guardiamarinas suelen llevar un pequeño petate, compuesto por los uniformes y algo de ropa de paisano, muy poca.

Literas de guardiamarinas en el Juan Sebastián de ElcanoEFE

La Princesa también ha conocido la Cámara de Guardiamarinas, el salón en el que desayunan, comen, cenan, reciben clase, estudian y disfrutan del tiempo libre. Cada vez que Doña Leonor acceda a esta sala podrá ver los dos retratos de sus padres que presiden la cámara, junto a unas pantallas de televisión.

Doña Leonor ante el timón del Juan Sebastián de ElcanoCasa del Rey

La Heredera de la Corona saluda a los oficiales del ElcanoCasa del Rey

El capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo recibe a la PrincesaCasa del Rey

Cámara de Guardiamarinas, donde desayunen, comen, cenan, reciben clase, estudian y disfrutan del tiempo libreEFE

Además, ha paseado por el alcázar del buque, el espacio de cubierta en el que los guardiamarinas pueden disfrutar de los momentos más relajados del crucero de instrucción para leer, conversar con sus compañeros o escuchar los conciertos que cada tarde ofrece la banda de música y en los que a veces acaban cantando.

También se ha visitado la capilla del buque, un pequeño habitáculo en el que el próximo sábado embarcará La Galeona, la Virgen del Rosario que los guardiamarinas llevarán en procesión desde el Convento de Santo Domingo y que les acompañará durante toda la travesía, como ocurría en la época de los galeones.

Capilla del Juan Sebastián ElcanoGTRES

Justo antes de que la Princesa embarcara, la Armada ha mostrado el barco a los medios de comunicación y El Debate ha podido conocer de primera mano cómo será la vida de Doña Leonor y sus compañeros durante el crucero de instrucción.

El Juan Sebastián Elcano permanecerá atracado en el muelle de Cádiz hasta el próximo sábado, que iniciará la travesía. Durante estos días, los guardiamarinas recibirán instrucción, se familiarizarán con los cuatro palos del buque, a los que tendrán que subir para soltar o amarrar las velas, se les asignarán guardias -de tres horas durante el día y cuatro durante la noche-, aprenderán a desenvolverse en un espacio muy reducido y algo incómodo, y se prepararán para su primera estancia larga en el mar.

El periplo

Desde Cádiz el buque se dirigirá a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Panamá, Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (Estados Unidos), Gijón, Ferrol y Marín.

El 5 de junio la Princesa regresará a España en avión desde Nueva York para proseguir su formación naval en un barco más moderno. mientras sus compañeros traerán de vuelta al histórico velero. También su padre, el Rey, regresó en su día en avión desde Estados Unidos, tras realizar la mayor parte de su crucero de instrucción.

Después, la Princesa embarcará de nuevo en el Elcano desde Gijón y llegará con sus compañeros a Marín el 14 de julio para celebrar dos días después en la Escuela Naval el día del Carmen, patrona de la Armada y fecha en la que el Rey entregará a los nuevos oficiales los reales despachos de empleo.