Casa Real La triste despedida de Don Juan Carlos cuando embarcó en el Elcano: sin sus padres, exiliados por Franco
Don Juan de Borbón sí pudo ver a su hijo durante una escala en Estados Unidos y, años después, acudió a despedir en Cádiz a su nieto, Don Felipe
Don Juan Carlos embarcó en el Juan Sebastián Elcano el 10 de enero de 1958 para realizar su crucero de instrucción como guardia marina. Pero aquel día no le pudieron acompañar sus padres, Don Juan y Doña María de las Mercedes, los Condes de Barcelona. Ambos vivían en Estoril (Portugal) exiliados por Francisco Franco, quien no les permitía pisar suelo español.
Ni siquiera cuando murió el padre de la Condesa de Barcelona en Sevilla, el Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, en noviembre de 1949, Franco la autorizó a venir a España para despedirse. Hasta el último momento le denegó el permiso y como el padre de Doña María seguía agravándose, ella decidió saltarse la prohibición del general, pero llegó demasiado tarde y solo pudo acompañarle en el entierro.
A Don Juan, el más marino de la Familia Real, le habría encantado despedir a su hijo el día que embarcó en el Juan Sebastián Elcano. Como no pudo hacerlo, envió en su representación al escritor y académico gaditano José María Pemán, que era el presidente del Consejo Privado del Conde de Barcelona.
Pero, además, Don Juan emprendió un viaje a América con el fin de coincidir con su hijo cuando el Juan Sebastián Elcano hiciera escala en Estados Unidos. El Conde de Barcelona cruzó el océano Atlántico en el velero El Saltillo, de 26 metros de eslora, que sufrió graves daños durante una tormenta, y el embajador de España en Estados Unidos, José María de Areilza, pidió al servicio de guardacostas que rescataran a Don Juan y lo llevaran a la residencia del embajador.
El percance sirvió como excusa para que Don Juan participara en los actos que se habían preparado por la llegada de Don Juan Carlos a Estados Unidos, cuya presencia había suscitado el interés de la prensa norteamericana. Según relata Paul Preston en su biografía de Don Juan Carlos, «la presencia de los dos Príncipes españoles se convirtió casi en una visita de Estado». Entre otros lugares, padre e hijo visitaron juntos el Congreso, el Pentágono, West Point y la redacción del New York Times.
Casi 30 años después, muerto Franco y restaurada la democracia, Don Juan de Borbón sí pudo acompañar a su nieto, Don Felipe, a embarcar en el Juan Sebastián Elcano. A diferencia de la soledad con la que lo hizo Don Juan Carlos, su hijo estuvo acompañado ese día, el 9 de enero de 1987, por sus padres, los Reyes, sus hermanas Doña Elena y Doña Cristina y su abuelo, Don Juan, que asistía emocionado a la despedida del nuevo guardia marina de la Familia Real.