El alférez de navío Rafa Montero explica a El Debate cómo capea los temporales el Juan Sebastián Elcano
Casa Real ¿Cómo capea los temporales un barco de cien años como el Elcano?
Los guardiamarinas también hacen guardias de meteorología para preparar el buque ante las tormentas
La mejor prueba de que el Juan Sebastián Elcano es un barco capaz de superar los temporales es que ha soportado el paso del tiempo sin sucumbir a ninguno de ellos en sus casi cien años de existencia, que cumplirá el próximo 2027. En los 96 cruceros de instrucción -incluidas once vueltas al mundo- que ha realizado hasta ahora, el buque ha soportado todo tipo de mares y vientos y siempre ha demostrado su excelente comportamiento incluso en las condiciones meteorológicas más desfavorables, según la Armada.
Durante la visita que El Debate ha realizado al buque atracado en Cádiz, el alférez de navío Rafa Montero ha asegurado a este periódico que el histórico velero capea «muy bien» los temporales. A él le sorprendió una fuerte tormenta en la zona de México durante su crucero de instrucción como guardiamarina «y, la verdad, es que estuvo muy bien», nos relató.
Según este alférez de navío, los temporales ayudan al barco a llegar a puerto «porque cogemos bastante velocidad, aumentamos nudos y siempre nos viene bien».
Montero también ha explicado cómo se hace frente a un temporal en el bergantín-goleta: «Aparte de la guardia de cubierta, realizamos una guardia de meteorología, que también desarrollan los guardiamarinas, y por las mañanas nos dan un pequeño briefing en el que nos recomiendan el aparejo que podemos llevar o a dónde debemos dirigirnos, según la meteorología. Porque nosotros, tenemos unos límites de viento, en función de los aparejos que llevemos».
«Un poco de tensión»
En los momentos de temporal «se pasa un poco de tensión porque tienes que quitar o cambiar el aparejo, o capear el temporal como puedas», reconoció. «Entonces hay un momento en el que toda la dotación nos ponemos a disposición del jefe de la maniobra, del segundo comandante y del comandante para poner las velas, según sea mejor para capear el temporal, y ese es un momento en el que estamos todas las dotaciones y nos ayudamos».
Lo cierto es que la meteorología es una de las 18 asignaturas que estudian los guardiamarinas durante el crucero de instrucción, en el que también aprenden maniobra y navegación, liderazgo, formación militar, logística
operativa, derecho marítimo, táctica y sistemas de armas o historia naval, así como otras materias, como fundamentos organización de empresas (FOE) y máquinas de fluidos.