Fundado en 1910

La Princesa Leonor sube al palo del Juan Sebastián de ElcanoCasa de S.M. el Rey

Casa Real  La Princesa Leonor sube a un palo del Elcano y sale a dar una vuelta: «Muy contenta de estar en Cádiz»

Doña Leonor ha subido por una de las escalas del trinquete

La Princesa de Asturias se ha mostrado este jueves «muy contenta de estar en Cádiz». Así ha respondido, a preguntas de los periodistas que nos hemos cruzado con ella en la avenida del Puerto, justo enfrente del muelle donde está atracado el buque Juan Sebastián de Elcano.

Doña Leonor, que embarcó ayer en el buque escuela, ya ha estado esta mañana entrenándose para subir a los palos del velero, que tienen una altura de casi 50 metros. En concreto, la Heredera de la Corona ha ascendido por una de las escalas del trinquete -que es el palo más cercano a la proa- y lo ha hecho protegida por un arnés. Este mismo ejercicio lo tuvo que realizar su padre, Don Felipe, en 1987, pero en aquellos tiempos se hacía sin ningún tipo de protección, como ha recordado el Rey en alguna ocasión.

Como adelantó ayer El Debate, todos los guardiamarinas, incluida la Princesa, tendrán que subirse a los palos del Juan Sebastián Elcano en algún momento de la travesía, y por eso es importante que los alumnos empiecen los entrenamientos lo antes posible.

La Princesa se dispone a subir por uno de los palos del buque escuela Juan Sebastián de ElcanoCasa de S.M. el Rey

La Princesa sube uno de los palos del buque escuela Juan Sebastián de ElcanoCasa de S.M. el Rey

Después de realizar esas actividades a bordo del buque, la Princesa se cambió de uniforme, se puso el de paseo, y salió a dar una vuelta con sus compañeros guardiamarinas. Primero acudieron a una terraza en la avenida del Puerto y, desde allí, se fueron caminando por el paseo que bordea el muelle.

El sábado zarpará

La Princesa Leonor embarcó en la tarde del miércoles 8 de enero en el buque escuela, que se encuentra atracado en el muelle de Cádiz, desde donde zarpará el próximo sábado para iniciar el crucero de instrucción, que será el número 97 del histórico velero. Ese día los Reyes se desplazarán hasta esta provincia andaluza para despedir a su hija.

Hoy jueves y mañana, viernes, el público está pudiendo visitar por las tardes el Juan Sebastián de Elcano, a pesar de que la Heredera de la Corona ya esté embarcada. Y es que la Princesa está asistiendo con sus compañeros guardiamarinas a los distintos actos previos a la salida del buque, que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad de Cádiz.

El Juan Sebastián de Elcano será la casa de la Heredera del Trono los próximos cinco meses y en el velero convivirá con otros 75 guardiamarinas del tercer curso de la Escuela Naval Militar de Marín. A partir del sábado, el buque empezará su periplo: desde Cádiz viajará a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Panamá, Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (Estados Unidos), Gijón, Ferrol y Marín.

Cinco meses de instrucción en el mar

A diferencia de sus compañeros, que estarán seis meses embarcados, la Princesa solo estará cinco, ya que el 5 de junio regresará a España en avión desde Nueva York para proseguir su formación naval en un barco más moderno. mientras sus compañeros traerán de vuelta al histórico velero.

Después, Doña Leonor embarcará de nuevo en Gijón para llegar con sus compañeros a Marín el 14 de julio, dos días antes de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, que será cuando el Rey les entregue los reales despachos de empleo.