El alférez de navío Rafa Montero explica a El Debate el riesgo de subir a los palos del Elcano
Casa Real
La Princesa Leonor también subirá a los palos y jarcias del Elcano durante la travesía
Todos los guardiamarinas están protegidos con arnés
Una de las imágenes que más impactó a los españoles en su día fue la del Príncipe de Asturias subido a uno de los altísimos palos del Juan Sebastián de Elcano durante el crucero de instrucción que Don Felipe realizó en 1987. Y 38 años después esa imagen se repetirá y la protagonizará su hija, la Princesa Leonor, que el próximo sábado emprenderá la travesía en este mismo buque.
«Todos los guardiamarinas tendrán que subirse en algún momento de la travesía por las jarcias, tanto para perder el miedo, como para saber cuáles son las tareas marinas que se realizan ahí arriba». Así lo ha confirmado a El Debate el alférez de navío Rafa Montero, uno de los oficiales de la Armada que nos atendió durante la visita realizada al Juan Sebastián de Elcano momentos antes de que embarcara la Princesa de Asturias. Las jarcias son el conjunto de cabos y cables que forman parte del aparejo del velero.
La seguridad es lo primero
El alférez de navío añadió que «todos los guardiamarinas, al final, tienen que subirse a algún palo», y añadió que éstos se reparten por alturas, de manera que los alumnos de menor estatura se sitúan en los puntos más altos y los de mayor estatura, en los más bajos. Pero aclaró que ahora «todos los guardiamarinas van con arnés y están protegidos en todo momento porque la seguridad siempre es lo primero para nosotros».