Fundado en 1910

Arriado de la bandera de España al atardecer en Elcano

Casa Real  Arriado solemne de la bandera y oración de noche en el buque Juan Sebastián de Elcano, atracado en Cádiz

A continuación, se ha escuchado el Himno Nacional y, después, la megafonía ha anunciado la oración de la noche y se han dado las buenas noches a los guardiamarinas

Minutos antes de que se pusiera el sol, la megafonía del buque Juan Sebastián de Elcano ha anunciado que se iba a proceder al arriado solemne de la bandera. En ese momento, se han interrumpido las visitas del público al histórico velero, que se encuentra atracado en el muelle de Cádiz, y todo el mundo se ha mantenido en una posición respetuosa a la espera de la ceremonia.

Justo en el momento preciso, dos marineros de la dotación del buque han arriado la bandera que ondea en la popa y la han doblado cuidadosamente mientras en el resto de la tripulación se mantenía en posición de firmes.

A continuación, se ha escuchado el Himno Nacional y, después, la megafonía ha anunciado la oración de la noche y se han dado las buenas noches a los guardiamarinas y a la dotación del buque:

«Tú que dispones / de viento y mar, / haces la calma, / la tempestad. / Ten de nosotros / Señor, piedad, / piedad, Señor, / Señor, piedad».

Esta oración es una tradición de la Armada que cada noche se repite cuando se pone el sol. Tras la ceremonia, se han reanudado las visitas del público a la cubierta del buque durante media hora más. El Juan Sebastián Elcano, que llegó este miércoles a Cádiz procedente del arsenal de la Carraca, en San Fernando, permanecerá en esta ciudad hasta el próximo sábado, cuando partirá para realizar su 97 crucero de instrucción en el que participa la Princesa de Asturias como guardiamarina.

Doña Leonor embarcó el miércoles y este jueves se la ha podido ver subiendo a uno de los palos del velero protegida con un arnés y posteriormente ha salido a dar un paseo con sus compañeros por la ciudad de Cádiz y han tomado un refresco en una terraza situada en el paseo del Puerto, justo enfrente del muelle.