Fundado en 1910
El Rey con su madre, Doña Sofía

El Rey con su madre, Doña SofíaEFE

Casa Real  El Rey concede el Toisón de Oro a su madre «por su servicio a España»

Don Felipe reconoce a la Reina Sofía con la máxima condecoración que otorga la Corona

El Rey ha concedido a su madre, la Reina Sofía, el Insigne Collar de la Orden del Toisón de Oro, la máxima condecoración que otorga la Corona española, para dar testimonio de su aprecio a Doña Sofía y «reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona».

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes el Real Decreto de la concesión que establece lo siguiente: «Queriendo dar testimonio público de mi Real Aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. Oído el Consejo de Ministros. Vengo a conceder a mi madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Orden de la Insigne Orden del Toisón de Oro».

Antes de su 86 cumpleaños

El Real Decreto 1116/2024 se aprobó en el Consejo de Ministros del 29 de octubre, días antes de que Doña Sofía cumpliera 86 años. Pero su publicación se ha retrasado hasta este viernes como muestra de respeto a los afectados por la catástrofe de la dana, ocurrida ese mismo día.

El decreto está firmado por el Rey y por la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero en sustitución de Pedro Sánchez, que en ese momento se encontraba de viaje en la India.

Don Felipe solo ha otorgado dos collares de la Orden del Toisón de Oro en sus diez años de reinado; el primero se lo concedió a su hija, la Princesa de Asturias, el 31 de octubre de 2015 con motivo de su décimo cumpleaños, aunque no se lo impuso hasta el 30 de enero de 2018, cuando el Rey cumplió 50 años; y el segundo es el que acaba de conceder a su madre.

La quinta mujer de la historia

Doña Sofía es la quinta mujer que recibe el Toisón de Oro, después de las Reinas Beatriz de los Países Bajos, Margarita de Dinamarca e Isabel de Inglaterra y de la Princesa Leonor. Don Juan Carlos, que otorgó 29 toisones durante su reinado, fue el primer Gran Maestre de la Orden que conedió esta condecoración a mujeres.

En estos momentos son 16 los miembros de la Orden y el más antiguo es Don Juan Carlos, que lo recibió de su abuelo, Alfonso XIII en 1938. Le siguen Don Felipe, a quien se lo concedió su padre en 1981; Carlos XVI Gustavo de Suecia, Akihito del Japón, Beatriz de los Países Bajos, Margarita de Dinamarca, Alberto de los Belgas, Harald de Noruega, Simeón de Bulgaria, Henri de Luxemburgo, Javier Solana, Víctor García de la Concha, Nicolás Sarkozy, Enrique Iglesias y la Princesa Leonor.

comentarios
tracking