Los Reyes despiden a los guardiamarinas a bordo del Elcano
Casa Real
El Rey, a los guardiamarinas: «Buena mar, buenos vientos y recordad que lleváis la imagen de España»
La ministra de Defensa, abucheada por el público cuando ha embarcado en el Elcano
Los Reyes han deseado «buena mar y buenos vientos» a los guardiamarinas y a la dotación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que este sábado ha emprendido su 97 crucero de instrucción con la Princesa de Asturias a bordo. Justo antes de zarpar, Don Felipe les ha dirigido unas palabras en las que también les ha recordado que llevan «el prestigio y la imagen de España sobre vuestros hombros».
Don Felipe y Doña Letizia han acudido, junto a los familiares de otros guardiamarinas y mucho público, al muelle de Cádiz para despedir al velero en el que su hija está recibiendo formación naval. Varios centenares de personas han querido presenciar este momento, en el que, por tercera vez en la historia, el Elcano ha partido con un Heredero de la Corona a bordo.
A su llegada al buque, los Reyes han sido recibidos con honores: 21 cañonazos y 7 vivas a España. Allí les esperaban el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Cádiz, Bruno García. Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llegado tarde porque el avión que la ha traído desde Madrid ha tenido que aterrizar en Morón como consecuencia de la niebla. Al subir al barco, la ministra ha sido abucheada por el público.
La Virgen, embarcada
Poco antes de que llegaran los Reyes, los guardiamarinas han embarcado en el buque procedentes del Convento de Santo Domingo, donde han asistido a misa y han llevado en procesión a la Virgen de La Galeona, que les acompañará durante toda la travesía, como en la época de los galeones.
Cuando se encontraban todos a bordo, el Rey ha dirigido su mensaje a los guardiamarinas y les ha pedido que aprovechen «esta etapa fundamental en vuestra formación como marinos, como militares y también en vuestra proyección por el mundo como españoles». Además, les ha recordado que representan una Armada con un legado de siglos , «que debéis honrar, pero también una Armada del siglo XXI». Además, ha destacado que la Armada Española volverá a recorrer «mares por siglos conocidos por nosotros». «Recordad siempre que lleváis el prestigio y la imagen de España sobre vuestros hombros», les ha dicho.
Despedida en el muelle
Después de despedirse de su hija con mucha emoción, los Reyes han bajado al muelle y han esperado a que el Elcano soltara amarras y empezara a separarse de tierra firme. En esos momentos, se veía a la Princesa alegre, riéndose con sus compañeros y aguantando todos el tipo y la emoción, a la vez que se despedían con la gorra. Mientras, los Reyes lanzaban besos al aire y Don Felipe cogía por la cintura a una Reina emocionada, a la que se le saltaban las lágrimas. «Muy emotivo lógicamente», ha comentado el Rey a los periodistas, y la Reina les ha recordado que «hay más madres» cuando la han preguntado por sus lágrimas. «Estamos todos muy orgullosos y muy contentos», ha añadido la ministra Robles.
A continuación, Don Felipe y Doña Letizia han embarcado en un buque Vigía de la Armada y han acompañado al Elcano en sus primeras millas de travesía. Durante hora y media, Don Felipe y Doña Letizia han estado navegando junto al velero de la Princesa, acompañados por cientos de barcos, algunos de la Armada y de la Guardia Civil, pero la mayoría eran embarcaciones de particulares que han querido hacerse a la mar para despedir al Elcano y a la Heredera de la Corona. En algunos momentos de la travesía se ha podido ver al Rey grabando al Elcano en vídeo con su propio móvil.
Empieza el periplo
A medida que el velero se adentraba en el océano y se alejaba de tierra, los barcos que se acompañaban se iban despidiendo y emprendían el regreso a tierra. Hasta que el Juan Sebastián de Elcano se fue quedando solo. Por delante le quedan seis meses de travesía -la Princesa hará cinco- en los que recorrerá nueve países -incluyendo España- y hará catorce escalas: Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Panamá, Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (Estados Unidos), Gijón, Ferrol y Marín.