El Rey, con el ministro Bolaños y el fiscal general del Estado imputado, Álvaro García Ortiz
Casa Real El Rey pide, ante el fiscal general imputado y Bolaños, respeto a la Justicia y no quebrar las normas ni desprestigiarla
Don Felipe ha entregado en Barcelona los despachos a los 137 nuevos jueces
El Rey ha reclamado este jueves en Barcelona «profundo respeto» a la Justicia, que no se quiebren sus normas de funcionamiento y que no se desprestigie a las instituciones que vertebran el Estado. «Mantener esa confianza exige un leal compromiso por parte de todos», ha dicho. Además, ha recurrido a una cita de Tomás y Valiente en su despedida del Tribunal Constitucional: «Las instituciones ganan o pierden prestigio por lo que hacen, pero también por lo que con ellas se hace».
Don Felipe ha hecho esta advertencia tras entregar los despachos a los 137 nuevos jueces -92 mujeres y 45 hombres-, a quienes ha pedido que actúen «desde la más estricta independencia y teniendo como única guía la ley».
Y lo ha hecho ante el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, y el fiscal general del Estado, el imputado Álvaro García Ortiz, que sigue acudiendo a los actos institucionales como si no pasara nada.
«La Justicia es uno de los valores fundamentales de la democracia, la condición imprescindible para que una sociedad pueda convivir pacíficamente», ha advertido Don Felipe.
El Rey ha pedido «profundo respeto» a la Justicia «porque las instituciones de las que se dotan las sociedades son las que vertebran los Estados y les otorgan unas normas de funcionamiento que nunca se deben quebrar». Don Felipe ha instado a respetar la Justicia "si queremos seguir viviendo en un sistema sereno y equilibrado de poderes que emanan del pueblo, de la soberanía popular, y que quedó consagrado en la Constitución Española de 1978, auténtica clave de la estabilidad y prosperidad de nuestro país».
Según el Jefe del Estado, el respeto a la Justicia que se reclama a los jueces «es también una obligación para todos los que formamos parte de la sociedad y una condición indispensable para la pervivencia de los principios y de los valores en los que se asienta».
«La legitimidad de las instituciones se nutre de la confianza de la ciudadanía; y mantener esa confianza exige un leal compromiso por parte de todos», ha afirmado antes de recordar la cita del expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, que fue asesinado por la banda terrorista ETA hace 29 años.
El Rey también ha recordado a los nuevos jueces que los españoles no solo esperan de ellos «una correcta interpretación y aplicación de las leyes, que son expresión de la voluntad popular», sino que tendrán que «guardar las normas de conducta ejemplar que caracterizan al Poder Judicial español y desenvolveros siempre bajo unas estrictas exigencias éticas, convirtiendo así vuestro desempeño profesional en un constante ejercicio de rectitud que refleje la confianza que los ciudadanos depositan en la institución a la que representáis».
Al acto, que se ha celebrado en el Auditorio Fórum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, también ha asistido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.