
La Princesa de Asturias en el homenaje a Blas de Lezo en Valparaíso
Casa Real La Princesa Leonor y sus compañeros del `Elcano´ rinden homenaje a Blas de Lezo antes de abandonar Chile
El comandante del buque escuela ha entregado un busto del marino español que se suma a la galería de navegantes ilustres de la Escuela Naval de Valparaíso
El comandante del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, ha hecho entrega este lunes a la Armada de Chile de un busto del marino español Blas de Lezo, que se sumó así a la galería de navegantes ilustres de la Escuela Naval de Valparaíso.
En el acto participaron el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, y el comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Juan Andres de la Maza, así como el director de la propia Escuela naval, capitán de navío Juan Pablo Castro, y dos unidades de guardiamarinas de ambos países, entre los que se encontraba como una más la Princesa de Asturias.

Ceremonia celebrada en la Academia Naval de Paraíso

Los guardiamarinas, en la Escuela Naval de Valparaíso

Homenaje a Blas de Lezo en la Escuela Naval de Valparaíso

Busto de Blas de Lezo entregado a la Academia Naval de Valparaíso

Acto celebrado en la Academia Naval de Valparaíso

Doña Leonor, en el homenaje a Blas de Lezo en Valparaíso
Antes del acto protocolario, en el que se entonaron los himnos nacionales de ambos países, Carreras Presas-Do Campo, el embajador y los guardiamarinas realizaron un recorrido por diversas estancias de la escuela, un edificio construido en la década de los sesenta del siglo pasado sobre los acantilados de Playa Ancha y que ha ganado premios de arquitectura.
Además de observar maquetas de diversas embarcaciones históricas y otros objetos destacados del devenir de la Armada chilena, se realizó la protocolaria firma en el libro de honor.
La Heredera de la Corona, en la Escuela Naval de Valparaíso
El almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, nacido en Guipúzcoa en 1689 y muerto en Cartagena de Indias en 1741, es reconocido por la peculiar defensa del puerto de esta ciudad colombiana, que logró defender y mantener para la Corona de España frente al asedio de las naves británicas. Fue asimismo cofundador de la Compañía de Armadores en Corso de Cartagena de Indias, promotora del prolífico sistema de corsarios españoles conocidos como guardacostas.
Como homenaje póstumo por sus servicios, se otorgó a sus descendientes el marquesado de Ovieco, título nobiliario que aún existe en la actualidad.

Doña Leonor llega con sus compañeros a la Escuela Naval de Valparaíso para rendir homenaje a Blas de Lezo
La entrega del busto, que se suma a una fila de marinos ilustres, la mayoría de ellos iberoamericanos que se destacaron por sus hazañas durante los procesos de independencia de España, es el penúltimo acto protocolario en el que participa la dotación del Juan Sebastián de Elcano durante su actual escala en Valparaíso, la primera que hace en la costa del Pacífico.
Tras una recepción en la noche de este lunes a la colonia española en la ciudad vecina de Viña del Mar, el buque escuela partirá el martes rumbo a su siguiente parada, el puerto peruano de El Callao.