El Rey sostiene una bandera del pueblo gitano junto a Juan de Dios Ramírez de Heredia

El Rey sostiene una bandera del pueblo gitano junto a Juan de Dios Ramírez de HerediaEFE

Día del Pueblo Gitano

Cuando Doña Sofía «fue una gitana más»

Juan de Dios Ramírez de Heredia ha elogiado a la Reina Sofía en su intervención en el acto oficial del Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

El Día Internacional del Pueblo Gitano ha sido celebrado con honores en el Congreso, donde el primer diputado y eurodiputado español gitano, Juan de Dios Ramírez de Heredia, ha pronunciado un emotivo discurso ensalzando a la etnia gitana y, también, al papel que ha tenido a lo largo de la historia en la configuración de los pueblos y las sociedades.

Durante su intervención, Ramírez de Heredia ha querido tener un gesto especial con la Casa Real y, en concreto, con la Reina Doña Sofía, de quien ha remarcado el «interés y la ternura» que siempre ha mostrado por los gitanos.

Así, ha mostrado al Rey Felipe y a la Reina Letizia el gran afecto que existe entre su madre y el pueblo gitano. El que fue diputado ha compartido una anécdota con Don Felipe para ensalzar a la Reina Sofía.

Ramírez De Heredia ha relatado un encuentro con Doña Sofía en el Palacio de Oriente, cuando la Reina le hizo llamar para hablar de las preocupaciones del pueblo gitano. En un tono distendido ha señalado que se comportó «como una gitana más» cuando le sugirió que aprovechasen que estaba el ministro para «pedirle algo». Así, la Reina fue quien tomó la iniciativa y le advirtió al ministro que «el pueblo gitano todavía necesita muchas cosas para salir del estado de marginación en el que está» e instó a que Juan de Dios Ramírez de Heredia se lo pidiera.

Un recuerdo «bonito y entrañable» que el primer diputado gitano todavía tiene grabado en la memoria.

Temas

comentarios
tracking