
Don Felipe, en el premio Cervantes de 2024 (izquierda) y en el de 2025 (derecha)
Casa Real El gesto del Rey para adaptar el chaqué al luto
Don Felipe suele elegir chalecos de colores claros, pero en esta ocasión ha lucido uno negro
El Rey también ha adaptado este miércoles su chaqué al luto oficial para asistir a la entrega del premio Cervantes al escritor santanderino Álvaro Pombo, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
El luto oficial se decretó el pasado lunes por la muerte del Papa Francisco durante tres días y concluirá a las 24 horas de este jueves. Hasta entonces, «la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada», según establece el Real Decreto. En consecuencia, los Reyes y algunas autoridades, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también están vistiendo de luto estos días en algunas ceremonias.
La Reina lleva dos días de luto
La Reina lleva dos días seguidos vistiendo de luto riguroso con vestidos negros y zapatos negros, tanto en el almuerzo que Don Felipe y ella ofrecieron el martes en el Palacio Real al mundo de las letras como este miércoles en la entrega del premio Cervantes.

Los Reyes, el martes en el Palacio Real en el almuerzo que ofrecieron al mundo de las letras

Don Felipe, con chaleco azul, en la entrega del premio Cervantes celebrada en 2024

Don Felipe, con chaleco beige claro en la entrega del premio Cervantes celebrada en 2023
La tuna no ha aparecido
El luto oficial ha estado muy presente en la ceremonia, ya que las banderas ondeaban a media asta, casi todos los colaboradores del Rey han llevado corbatas negras, se han suprimido los honores militares con los que se recibe a Don Felipe en el Paraninfo y la tuna, que todos los años acude a la salida a cantar a las autoridades, este año no ha aparecido.