
Plaza de toros de Brihuega
Cinco plazas de toros distinguidas de Castilla-La Mancha, una de las regiones más taurinas de España
Desde donde murieron Joselito el Gallo o su cuñado Ignacio Sánchez-Mejías, hasta plazas poligonales e históricas como Las Virtudes o Almadén
Castilla-La Mancha es una de las regiones taurinas de España por antonomasia. Lo dice la profusión de festejos en toda su vasta geografía, el público que acude gustoso y numeroso a los festejos y ferias, el gusto de los toreros por esta tierra, su importancia en el sector desde muchas miradas e incluso la defensa y promoción de sus políticos y de los medios como Castilla-La Mancha Media, que emite un gran número de tardes al año (el año pasado fueron 68 entre corridas, novilladas, rejones o festivales).

Plaza de toros de Talavera de la Reina
La tradición taurina de Brihuega, en Guadalajara, por donde pasó caminando Cela en su Viaje a la Alcarria, bien merecía una plaza como La muralla, construida en 1965 casi en honor de la historia de la localidad, donde se tienen documentados encierros desde el XVI. Una auténtica muralla que no contrasta con el bonito medievalismo del «jardín de Guadalajara».

Plaza de Toros de Brihuega
La de Talavera de la Reina, La Caprichosa, construida en 1890, es tristemente famosa porque en ella murió Joselito el Gallo, «el rey de los toreros», el 16 de mayo de 1920. Y por el mismo motivo la sencilla plaza de Manzanares, de 1900, en la muerte en 1934 de Ignacio Sánchez-Mejías, el matador al que lloró en un poema eterno Federico García-Lorca, y que era precisamente cuñado de Joselito.

Exterior de Las Virtudes, la plaza de toros de Santa Cruz de Mudela

Ruedo de Las Virtudes
El coso ciudadrealeño declarado monumento histórico artístico en 1981. Otro monumento histórico artístico es la plaza de toros de Almadén, también ciudadrealeña.

Portada de la plaza de toros de Almadén
También se la conoce como Plaza Nueva y fue construida en 1765. Quizá su característica más extraordinaria es que su ruedo es hexagonal, «superando» el cuadrado de Las Virtudes.

Ruedo hexagonal de la plaza de toros de Almadén
Pero no se queda lejos el hecho de que la integren 24 viviendas en su perímetro, y actualmente también albergue un hotel, un restaurante y la oficina de turismo, además de una plaza de toros singular.