El Rey reclama «seguridad jurídica» y Aragonès pide un referéndum «a la escocesa»
Junts x Catalunya boicotea el acto del 250 aniversario de Fomento del Trabajo al que asisten los Presidentes de Aragón y Valencia, Javier Lamban y Ximo Puig, así como los Ministros de Fomento y Seguridad Social y el Presidente de CEOE, Antonio Garamendi
El Presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonés, ha intervenido en el acto del 250 aniversario de Fomento del Trabajo, la patronal más antigua de Europa. En su intervención, ante Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha insistido en su conocido argumentario de lo que considera conflicto político y ha reclamado la continuidad del proceso de negociación con el Gobierno de España hasta pactar la celebración de un referéndum de autodeterminación siguiendo el ejemplo escocés. La novedad en la intervención del Presidente de la Generalitat ha sido su llamamiento a la estabilidad lo que se ha interpretado entre los asistentes como una apuesta por una legislatura que se agotará tanto a nivel nacional como autonómico dado que ERC dispone de la fuerza parlamentaria clave para sostener el gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos.
Felipe VI, que ha realizado parte de su intervención en catalán, sin citar al presidente autonómico ha abogado por la seguridad jurídica como uno de los elementos clave para garantizar el crecimiento de la economía.
Para los 600 empresarios asistentes no ha pasado desapercibida la ausencia de los consellers de Junts x Cat, el partido del expresidente Carles Puigdemont. La ausencia de los exconvergentes ha sido muy llamativa dado que el Conseller de Economía es Jaume Giro, exdirector de Fundación La Caixa y la medalla conmemorativa del 250 aniversario de la Patronal catalana ha recaído en Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa y jefe durante años del hoy ausente consejero. Fainé ha sido el protagonista de la noche por el reconocimiento mostrado por el público. Si asistieron al acto dirigentes del PdeCat, Cs, Vox, Psc y PP así como el consejero de empresa, el dirigente de ERC, Roger Torrent.
El Presidente de Fomento del Trabajo y Vicepresidente de CEOE, Josep Sánchez Llibre, hizo un llamamiento en su intervención a huir del discurso del decrecimiento defendiendo que el medio ambiente y el crecimiento son compatibles. Su intervención, en la que también defendió la candidatura de los Pirineos a los Juegos Olímpicos de invierno supone una clara contraposición a las políticas de Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, que como el Presidente de la Generalitat no había acudido a la entrega de despachos a los jueces presidida por el Rey por la mañana y en su intervención sin citar las críticas por la decadencia de Barcelona procedió a citar todos los rankings a su alcance para intentar mostrar una Barcelona líder y bien posicionada.
Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, ha manifestado que Cataluña está mejor que hace tres años y ha defendido el diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat.