Joan Subirats fue concejal con Ada Colau y es catedrático de Ciencia PolíticaEuropa Press

Joan Subirats, catedrático y concejal con Ada Colau, nuevo ministro de Universidades

Sustituye a Manuel Castells, cuya renuncia podría deberse a motivos de salud

El exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona en el Gobierno de Ada Colau Joan Subirats (Barcelona, 1951) será el nuevo ministro de Universidades tras la renuncia por motivos de salud de Manuel Castells.

Subirats es catedrático de Ciencia Política y fue número dos en la lista de Ada Colau en las elecciones municipales de 2019. Subirats ha sido una figura destacada en la carrera política de Colau, desde la gestación de la candidatura Guanyem Barcelona, embrión de lo que años después sería la formación de Catalunya En Comú. 

Abandonó el Ayuntamiento de la capital catalana el pasado mes de julio.

Materias pendientes

Al frente del Ministerio, Subirats tendrá el reto de lograr el mayor consenso posible para la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que fue aprobada este verano en Consejo de Ministros y aún no ha iniciado el trámite parlamentario por las discrepancias entre rectores, estudiantes y Gobierno.

Esta ley, apodada 'Ley Castells' por ser el ya exministro su principal impulsor, ha sufrido varios cambios de relevancia en los últimos meses. Uno de los últimos fue descartar el sistema de elección a rector por un comité independiente, manteniéndose así el actual procedimiento, por sufragio universal.

El proyecto también recoge una de las medidas más polémicas y criticadas: que no hará falta ser Catedrático para optar al cargo de rector, sino simplemente ser funcionario, además de reunir tres requisitos, como son el tener reconocidos tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal.

Como nuevo ministro, será testigo también de la tramitación de la Ley de Convivencia Universitaria, norma que pondrá fin a un decreto franquista de 1954, y que fue aprobada en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso hace tan solo un mes.

Este proyecto, que sienta las bases para reformular el marco de convivencia universitaria haciendo énfasis en el ejercicio de las libertades y los derechos fundamentales y garantizando la igualdad para un posterior desarrollo por las comunidades autónomas y las propias universidades, ha sufrido también modificaciones relevantes con respecto al proyecto original formulado por Castells.

Estos cambios se incorporaron en Comisión gracias a lo acuerdos entre PSOE, Unidas Podemos y ERC, los cuales han suscitado duras críticas por parte de la derecha, como PP, Vox y Cs.