Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi, en la rueda de prensa celebrada este viernesEFE

Junqueras y Otegi se reivindican como la «alternativa» a PP y Vox

Defienden el papel determinante que tienen Bildu y ERC para la gobernabilidad de España

«Es el Gobierno el que tiene la pelota en su tejado para demostrar que tiene políticas alternativas a la derecha». Es lo que decía el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tras reunirse con el presidente de ERC, Oriol Junqueras en Barcelona para renovar la estrategia conjunta que ambas formaciones tienen en el Congreso de los Diputados.

Y es que tanto Otegi como Junqueras han dejado claro que los partidos independentistas de izquierda son los que tienen la llave para frenar un posible gobierno de PP y de Vox. Eso sí, el líder de Bildu ha recordado que el Gobierno tiene que tener en cuenta las «agendas nacionales», las reivindicaciones independentistas, que pasan por reconocer el carácter plurinacional del Estado y el derecho a decidir.

También Junqueras ha explicado que se da «la paradoja» de que la mejor garantía para frenar a las formaciones de extrema derecha y de derecha son las fuerzas independentistas, y en especial las de izquierda. «Somos la vanguardia de la resistencia ante el fascismo y las tentaciones fascistas».

Tanto Otegi como Junqueras han defendido la necesidad de negociación, y de ahí la importancia de la mesa de diálogo con el Gobierno, aunque Oriol Junqueras también advertía que no son «responsables de la actitud que tiene la contraparte, que puede querer bloquear o parar» esa mesa de negociación. Y precisamente los avances que se consigan en este órgano condicionarán el apoyo al ejecutivo de Pedro Sánchez, si bien el republicano ha precisado que no tendrán ningún problema en «votar a favor de todo aquello que sea bueno para la ciudadanía catalana».