Afectados por el espionaje al entorno independentista denunciarán a la empresa propietaria de Pegasus

También abren la puerta a investigar qué agencias gubernamentales podrían estar implicadas

Las personas afectadas por el presunto caso de espionaje al independentista presentarán querellas contra la empresa israelí propietaria de Pegasus, NSO, como «coautora» del espionaje. Así lo han anunciado los abogados que les representan, Andreu Van den Eynde, Antoni Abat, Gonzalo Boye y Benet Salles. Además, consideran que también se puede investigar qué agencias españolas, CNI incluido, podrían estar implicadas.

En las querellas atribuyen a NSO una presunta falta de diligencia debida en el expediente previo o falta de control en el uso que sus clientes hacían del programa espía porque «hay licencias con que los Estados no hacían buen uso». En caso de no prosperar esta acusación se pide que se considere a la empresa un cooperador necesario.

En las querellas también piden investigar qué agencias internacionales podrían estar implicadas en el presunto caso de espionaje. Así, por ejemplo, el abogado Benet Salellas ha dicho no tener duda de que algunas de ellas han participado, y ha mencionado al CNI, a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. Dice Salellas que el Estado no puede «rechazar» la obligación de investigar a sus agencias para aclarar si han espiado a ciudadanos españoles en su propio territorio.

Por otro lado, Gonzalo Boye también ha dejado la puerta abierta a presentar querellas individuales, dado el caso. Y preguntado en concreto por su pensaban denunciar a la ministra de Defensa Margarita Robles, ha dejado claro que por ahora no tienen intención de hacerlo, aunque posteriormente ha jugado a la ambigüedad al dejar caer que pronto «habrá alguna sorpresa».

Los cuatro abogados han explicado las estrategias judiciales que llevarán a cabo en las próximas semanas en un acto que se ha celebrado en el Aula Magna de la UB en el que han asistido representantes políticos y de entidades.