La entonces diputada autonómica de la CUP Anna Gabriel, en un acto con radicales vascos en Vitoria, País Vasco, en 2017El Debate

Cataluña  Anna Gabriel regresa a Barcelona tras cuatro años fugada en Suiza

La exdiputada de la CUP participará en la clausura de la Universidad de Verano de la formación

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel reaparecerá el próximo 18 de septiembre en Barcelona, en la que será su primera aparición pública en la capital catalana tras cuatro años viviendo en Suiza, país al que huyó tras ser investigada por el juez del Supremo Pablo Llarena por desobediencia, tras su participación en el proceso independentista. Gabriel estará en la clausura de la escuela de verano de la formación, que se celebrará en la Nau Bostik de Barcelona. Se da la circunstancia de que cuatro días antes, la exdiputada declarará ante Llarena.

Recordemos que fue el pasado 19 de julio cuando Gabriel, por sorpresa, se entregó voluntariamente al Tribunal Supremo. El juez la dejó en libertad para citarla a declarar posteriormente. Declaración que se producirá el 14 de este mes. «Después de cuatro años y medio de exilio, hoy se produce un paso procesal necesario para recuperar una libertad de movimientos que no debería haber perdido nunca», decía la exdiputada para justificar su decisión. De esta forma, Gabriel seguía los pisos de la exconsejera de Agricultura de la Generalitat, Meritxell Serret, que, tras huir a Bélgica, también decidió regresar para ponerse a disposición del Supremo. Ahora Serret es diputada en el Parlament.

Lo que no se sabe aún es si Gabriel participará en algún acto organizado con motivo de la Diada. Lo ha asegurado el diputado de la CUP Xavier Pellicer, quien, en cualquier caso, ha dejado claro que «si lo hace será como una militante más». Además, ha recordado que Gabriel «tiene libertad de movimientos» tras regularizar su situación ante el Supremo. Sobre la exdiputada pesaba una orden nacional de búsqueda y detención que quedó sin efecto tras comparecer en julio en el TS.

Anna Gabriel, antes y después de su fuga a Suiza

Seguirá viviendo en Suiza

Pero a pesar de esta regularización, Gabriel ha dejado claro que tiene intención de seguir viviendo en Ginebra «en coherencia con una serie de responsabilidades profesionales y personales adquiridas». De hecho, allí, en ese cantón, es secretaria general del sindicato UNIA, que agrupa a trabajadores del sector servicios y es el más grande de la confederación helvética con más de 200.000 afiliados, de los que 13.000 están bajo la dirección de Gabriel. La exdiputada cobra por estar en el cargo más de 100.000 euros anuales.

Anna Gabriel clausurará, como decíamos, la universidad de verano de la CUP, que este año tendrá como lema «La libertad es un hábito». El debate se centrará en el contexto político, económico y social actual «poniendo el foco en la soberanía y la comunidad y así, trazar el camino hacia las elecciones municipales», dicen desde la formación antisistema. Además de Gabriel participarán en este acto medio centenar de políticos o activistas. Es el caso de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, o del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.