Oriol Junqueras y Jordi SánchezEl Debate / Ep

Cataluña

Sube el tono entre Junts y ERC: Jordi Sánchez dice que Junqueras «miente» y es un «indocumentado»

El exsecretario general de Junts considera que los republicanos no saben «aceptar las críticas» a raíz de la manifestación de la Diada

El exsecretario general de Junts per Catalunya y expresidente de la ANC Jordi Sánchez dice que Oriol Junqueras «o es – cosa inhabitual en él- una persona indocumentada, o es una persona que miente». Todo ello, a raíz de que el líder de ERC acusara a Junts de incumplir el pacto de Govern con la mesa de diálogo, y en concreto que sus representantes formaran parte del Ejecutivo catalán.

Sin embargo, Sánchez ha defendido, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que lo que contemplaba en realidad el acuerdo era que la delegación catalana representase «al conjunto de sensibilidades del independentismo», sin concretar si debían ser consejeros o no del Govern. Eso sí, Sánchez ha hecho esa crítica desde «el afecto que tengo al señor Junqueras, con quien hemos compartido momentos importantes que nos quedarán siempre en la memoria».

Críticas a ERC que no sólo se han ceñido a esta cuestión en concreto, sino también al hecho de que los republicanos no participen en la manifestación de la ANC de la Diada porque consideran que la entidad «divide al independentismo». El exsecretario general de Junts dice que Esquerra no acepta las críticas y considera «desproporcionadas» algunas consideraciones hechas por los dirigentes de ERC, el propio Oriol Junqueras, como que el acto se hace contra la mayoría del independentismo.

Sánchez, que también fue presidente de la ANC, dice que la entidad «no es el enemigo de nadie» y defiende que siempre «ha mantenido un tono exigente, crítico». Además, deja claro que «es grave que una persona con responsabilidad política no tenga capacidad de entender que cualquier dirigente político, incluso en el mejor de los momentos de su carrera política, encontrará alguien de los suyos que le plantearán críticas».

En cambio, Jordi Sánchez sí dice entender que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no vaya a la manifestación porque «es bueno separar papeles».