El Parlament paga el sueldo a seis asesores de Borràs, en la imagen, que no tienen presidenta a la que asesorarEuropa Press

El Parlament paga el sueldo a seis asesores de Borràs que no tienen presidenta a la que asesorar

Vox ha pedido a la Mesa su cese inmediato mientras este órgano estudia una salida

Laura Borràs ya no es presidenta del Parlament, está suspendida de sus funciones desde el pasado mes de agosto, tras abrirle el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña juicio oral por presunto fraude, por haber fraccionado contratos de forma irregular cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. Borràs, de momento, no está, pero la cámara catalana sigue pagando el sueldo de sus cargos de confianza.

Son seis: el Jefe de Gabinete, Salvador Esteve Balagué, que tiene una retribución de unos 6.300 euros al mes, o lo que es lo mismo, unos 88.000 brutos anuales; su adjunto, Josep Elias Gàlvez, que cobra 5.500 euros; dos asesores, que cuentan con un sueldo de casi 3.900 euros al mes, y, finalmente, quedan un responsable de gestión de gabinete y una técnica. Ambos tienen unos sueldos de casi 3.500 euros mensuales. En cualquier caso, estos asesores suponen para el Parlament más de 25.000 euros al mes que no puede mantener de forma indefinida. De ahí que se esté buscando una salida. Por cierto, uno de estos asesores, la responsable de gestión del gabinete de Presidencia, es Elvira Parés, esposa del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, un ferviente independentista al que muchos colegiados le reprochan haber politizado el Colegio a favor del independentismo.

En la reunión de la Mesa del martes, se debatió un escrito de Ciutadans en el que se pedía el cese de los seis asesores. El órgano rechazó la petición al entender que «los términos en que se solicitaban no eran los correctos». Y es que para que eso pudiera ser así, que se cesaran a las personas de confianza designadas por Borràs, sería necesario que a ella también se la hubiera cesado, y eso no se ha producido. Laura Borràs está suspendida de sus funciones. De ahí que la vicepresidenta primera en funciones de presidenta, Alba Vergés, de ERC, se haya comprometido a abordar esta cuestión «con tranquilidad» y «teniendo en cuenta las connotaciones políticas que conlleva». Es decir, se trata de un tema delicado que tienen que tratar Junts y los republicanos y que va más allá del Parlament y de los grupos parlamentarios. Junts, además, ha dejado claro que no va a presentar a ningún candidato para sustituir a Laura Borràs. De momento, los letrados de la cámara están elaborando un informe sobre la situación laboral de estos asesores.

En este sentido, Vox ha exigido a la Mesa el «cese inmediato» de estos seis asesores. El portavoz parlamentario de la formación, Joan Garriga, deja claro que «nos cuestan más de 25.000 euros al mes, que pagamos los catalanes con nuestros impuestos en un momento en que lo estamos pasando mal». Para el portavoz de Vox, «se trata de un nuevo ejemplo de la mafia separatista, más interesada en mantener sus sueldos millonarios que en luchar por el bien de todos los catalanes». Garriga espera que los demás partidos puedan apoyar esta petición, «aunque ya veremos qué votan el resto de partidos representados en la Mesa». Además de Junts forman parte de la Mesa ERC, la CUP y el PSC.