Una estudiantes protesta en una Universidad en BarcelonaGTRES

Ataque al castellano

«No me toques la lengua»: la campaña de la Universidad Autónoma de Barcelona en defensa del catalán

De esta forma se une al Gobierno catalán en su estrategia de arrinconar al castellano

No es la primera vez que las universidades públicas catalanas siguen el dictado del gobierno de la Generalitat, que está impulsando una agresiva estrategia para arrinconar al castellano en las aulas en Cataluña. En este sentido, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) dedica una campaña institucional «a su compromiso con la lengua catalana». Lo hace con el lema «No em toquis la lengua» (No me toques la lengua), con la que se pretende promover el conocimiento y uso del catalán en el mundo académico, según dicen desde el centro. La UAB ha promovido anteriormente otras campañas que han estado dedicadas a la «emergencia climática» o a la salud. Y la de este año, a favor del catalán, coincide con el hecho de que la Generalitat no está aplicando el 25 % de las clases en castellano en ningún centro educativo.

¿Y qué recursos se utilizarán? Mensajes en el campus, ya sea a través de carteles, lonas o banderolas, pero también actividades participativas. Y ya de paso, la UAB pretende hacer caja con esta campaña. Por este motivo, ha lanzado una serie de productos que se pueden comprar en la tienda de la universidad. Por ejemplo, una bolsa de algodón que lleva el lema de la campaña; camisetas con palabras como 'Borinot' o 'Torracollons' o tazas con 'Bandarra' o 'Dempeus'. También se anuncia que se irán lanzando otros productos a lo largo del curso.

La UAB dice que así se quiere hacer «explícito el compromiso con la presencia de la lengua catalana en la docencia y la investigación». Y, de hecho, recuerda que éste es uno de los puntos que recoge un documento que firmaron los rectores de todas las universidades publicas catalanas, junto con varias asociaciones de estudiantes independentistas, en el que también se comprometen a que un 80 % de las clases de los grados se den en catalán.

Y una de las primeras actividades que forman parte de la campaña será la inauguración del curso académico, que se celebrará el próximo 27 de septiembre. En la sala de actos del Rectorado pronunciará la conferencia inaugural el escritor Màrius Serra, conferencia que se titula: «Catalán, al ataque en la era del lingüicinismo».

Profesores universitarios en contra de la campaña: «Carece de sentido»

Para Isabel Fernández Alonso, miembro de Universitarios por la Convivencia y profesora de Comunicación de la UAB, el lema de la campaña es «falaz» y «carece de sentido», porque se transmite la idea de que el catalán está siendo perseguido en la universidad, «cuando no es así». Y, de hecho, recuerda que esta lengua es la que se utiliza habitualmente en los campus: en las clases, en la cartelería o en los comunicados de la universidad.

Y lamenta que una vez más, los rectores, y las universidades, en este caso concreto la UAB, se plieguen a la estrategia del Gobierno catalán y del movimiento nacionalista «que considera a las universidades unas herramientas claves de este proceso de uniformización». Un proceso, asegura Fernández Alonso, que sigue dos vías: la uniformidad de contenidos, con manifiestos únicos a los que se adhieren las universidades, y en lengua única. «Es la estrategia de cualquier populismo. Presentar a la sociedad como un todo uniforme», sentencia la profesora de Comunicación de la UAB.

Aun así, para Isabel Fernández Alonso, la sensación «es que la gente pasa de todo esto», porque en los campus, muchos estudiantes y profesores no están de acuerdo con esta forma de actuar. Aunque eso sí, deja claro que «la presión es siempre incómoda y obliga a manifestarte constantemente. De lo contrario, parece que la estrategia está funcionando a la perfección».

Precisamente en el tema de la lengua, la ACUP, la Asociación Catalana de Universidades Públicas, hizo un comunicado en el que se pedía «que la política lingüística en la escuela no se base en porcentajes arbitrarios desconectados de la realidad territorial y se deje de instrumentalizar políticamente algo tan importante como es la enseñanza».

De esta forma rechazaban la sentencia del TSJC, y ratificada por el Tribunal Supremo, para que se impartieran un 25 % de las clases en primaria y secundaria en castellano. También el rector de la UAB participó en la manifestación que convocaron los sindicatos para defender la inmersión lingüística. Y el curso pasado, el claustro de la UPF aprobó una moción en la que se reconoce el papel de la universidad en la normalización del catalán, y en el que insta a los órganos del centro a que hagan un «uso exclusivo del catalán en las comunicaciones internas y publicaciones en las redes sociales institucionales de la Universidad y del conjunto del Grupo UPF y adicionalmente, del inglés como lengua franca de la Academia». Ni una palabra del castellano.