Cataluña

Así se celebra el 12 de octubre en Barcelona

Desde la plataforma Cataluña Suma por España hacen un llamamiento a la participación para demostrar que en Cataluña hay mayoría constitucionalista

Este 12 de octubre en Barcelona habrá una manifestación, una feria de entidades o una misa por la Hispanidad. Son algunos de los actos que han convocado las entidades que forman parte de la plataforma Cataluña Suma por España. El acto central será la manifestación que empezará sobre las 11:30 de la mañana en el Paseo de Gracia de Barcelona, a la altura de la Pedrera, y que acabará sobre las 13:00 en Plaza Cataluña, donde se leerá un manifiesto y sonarán los acordes del Himno Nacional.

En este manifiesto, las entidades declaran su «postura unitaria en defensa de los derechos y libertades de todos los españoles»y dejan claro que el 12 de octubre «es el verdadero día de los catalanes». Además agradecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Ejército y a la judicatura su trabajo frente a «la imposición y supremacismo» del independentismo.

Una manifestación a la que acompañarán unos dos mil bailarines que pertenecen a asociaciones hispanoamericanas y que harán bailes tradicionales, lo que se ha convertido en uno de los atractivos más importantes de la Fiesta Nacional en Barcelona. También en Plaza Cataluña, durante toda la mañana, habrá una feria de entidades, con representantes del constitucionalismo político y asociativo.

Previamente, por la mañana, la asociación Somatemps y la Fundación DENAES harán una ofrenda floral en el Monumento a Colón. Será a las 10:30 de la mañana con el lema «Catalanidad es Hispanidad». La jornada la cerrará una misa a las 19:30 en la parroquia Nuestra Sra. de Los Ángeles, en la calle Balmes de Barcelona.

Llamamiento a la participación

Desde Cataluña Suma por España, la entidad que aglutina a las asociaciones que han preparado todos estos actos, dejan claro que es necesario participar «para demostrar que existe una mayoría social que en Cataluña defiende la Constitución».

Su presidente, Javier Megino, decía a El Debate que aunque parezca que el independentismo está en horas bajas «todos sabemos que esto es por una cuestión estratégica y táctica. No vamos a poder evitar que haya una oleada similar a la que tuvimos en 2017». Espera que la participación sea importante porque además, «el hecho de que haya caído en mitad de semana nos viene muy bien».