La misión europea responde a una petición realizada en la Comisión de Peticiones del Parlamento EuropeoMichael Kappeler/dpa / Europa Press

Cataluña

El Parlamento Europeo enviará una misión a Cataluña para investigar la discriminación del español

La Comisión de Peticiones investigará el acoso al castellano este mismo curso

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo enviará una delegación a Cataluña para investigar las políticas de persecución del castellano en la educación, según ha confirmado la Asociación para una Escuela Bilingüe (AEB). El Parlamento Europeo trata de determinar si se cumple el porcentaje del 25% de español en clase fijado por la ley o si la Generalitat mantiene su desafío a la Justicia.

La presidenta de la AEB de Cataluña intervino el pasado 29 de octubre ante la Comisión de Peticiones para denunciar la exclusión del español en las escuelas en Cataluña. La delegación visitará Cataluña durante el segundo semestre de este curso y analizará si se están vulnerando los derechos de los menores y sus familias. La AEB reclamó al Parlamento Europeo su intervención ante la vulneración de los Tratados de la Unión y de la Carta de Derechos Fundamentales.

La pasada semana el comisario de Justicia, Didier Reynders se reunió en Bruselas con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y le instó a «cumplir las sentencias judiciales» del español. Un sonoro varapalo al secesionismo que ya adelantaba la decisión de hoy.

Desde la cuenta oficial de Twitter del comisario, se indicó que en el encuentro había hablado con Aragonès de «la importancia de garantizar la plena aplicación de las sentencias judiciales y el cumplimiento de las normas de seguridad nacional con la legislación de la UE».

El grupo de Ciudadanos en Europa dice que las fechas del viaje y la agenda se concretarán en las próximas semanas, pero la visita se producirá coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el segundo semestre del próximo año, y posiblemente en diciembre. No se ha podido preparar antes por la coincidencia de elecciones municipales en España, que tendrán lugar en mayo.

La presidenta de la AEB, Ana Losada, dice que esta visita es muy «importante» porque «pone en evidencia que algo está pasando en la escuela en Cataluña». Y considera que el Parlamento Europeo, a diferencia del Gobierno, sí ha tenido en cuenta «cuatro años de argumentación, de testimonios y de informes que hemos presentado». De hecho, la propia Losada compareció ante la Comisión de Peticiones del Europarlamento para denunciar esta situación de la escuela en Cataluña, y una de las pruebas que aportó fue un informe elaborado por la entidad sobre proyectos lingüísticos en los centros educativos.

Losada se muestra satisfecha porque «se van a basar en nuestra denuncia» y van a poder comprobar, añade, que hay discriminación de los alumnos catalanes porque no pueden estudiar en una de las lenguas oficiales, ni en su lengua materia. Y otra cuestión que llamó mucho la atención de los europarlamentarios, que se quedaron «impactados», según Losada, es la situación de los alumnos con necesidades especiales, porque «escucharon que ni en este caso podían estudiar en su lengua materna».

Para la presidenta de la AEB también supone un toque de atención importante para el Gobierno de España, porque «aquello que nunca ha hecho, como enviar a la Alta Inspección para hacer un requerimiento a la Generalitat, ahora Europa mueve ficha y envía personas a investigar lo que pasa en Cataluña». Y para ello, apunta, los europarlamentarios se reunirán con las partes, visitarán los colegios, también mantendrán un encuentro con la Generalitat y «entiendo también que con el Ministerio de Educación», apunta Losada. Todo ello demuestra, añade, que «detrás de nuestra queja y tras años de escuela monolingüe hay discriminación y Europa ve motivos para investigar». Pero lamenta que el Gobierno «mire hacia otro lado» y no haya hecho nada «cuando ha tenido una sentencia en la mano para hacer cumplir la Constitución».

Europa no avala la inmersión

¿Qué puede pasar a partir de ahora? Según Losada una cuestión fundamental es que «se ha caído el mito de que Europa apoya la inmersión. No es así. Por eso viene a estudiar qué es lo que ocurre. Si fuera un sistema válido, democrático y de igualdad de derechos no lo haría». Pero, además, servirá para que «salga a la luz» todo lo que ocurre, que el español está excluido en las aulas, y «no lo van a poder esconder» porque «no hay libros de texto, ni trabajos, ni comunicaciones orales ni escritas, ni premios literarios, nada hay en la escuela catalana que pueda hacer ver a los europarlamentarios que es una escuela democrática, inclusiva y que respeta los derechos de todos los alumnos y se puede estudiar en las dos lenguas oficiales que es lo que recoge la Constitución y las leyes vigentes», sentencia Losada.

Mientras tanto, la AEB sigue batallando para que se cumpla la sentencia del TSJC y ratificada por el Tribunal Supremo que obliga a la Generalitat a que en todo el sistema educativo en Cataluña, al menos, un 25% de las clases se den en castellano. El gobierno catalán aprobó in extremis un decreto para impedir que se aplicaran porcentajes en la enseñanza de las lenguas, que junto a otra ley aprobada por el Parlament, hicieron «inaplicable» la sentencia, según reconoció el propio TSJC. Y ahora, el Tribunal Constitucional se tiene que pronunciar sobre ambas normativas, después de que el alto tribunal catalán planteara una cuestión de inconstitucionalidad «por infracción del artículo 3 de la Constitución», además de vulnerar el derecho fundamental a la educación y el Estatuto de Autonomía.

Y a todo ello, el consejero de Educación, Josep González Cambray sacaba pecho por no aplicar la sentencia y dejaba claro que en ninguna clase de Cataluña se iba a dar ese 25%, aunque posteriormente varias sentencias del TSJC han ratificado que se apliquen estas medidas cautelares para aquellas familias que, de forma particular, habían conseguido más educación en español.