Jorge Albertini, el abogado de la víctima de violación de Igualadaabogado-penal.es

Cataluña

El abogado de la víctima de violación de Igualada: «La ley del 'solo sí es sí' es absurda y lamentable»

Jorge Albertini considera que un año después de aquella brutal agresión sexual no se ha avanzado para proteger a las mujeres

Jorge Albertini es el abogado de la chica de Igualada que fue agredida brutalmente hace ahora un año, cuando salía de celebrar la castañada en una discoteca de ese municipio. La joven tenía entonces 16 años. Eran las seis de la madrugada cuando se dirigía a la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat para coger un tren y volver a casa de su madre en Vilanova y la Geltrú. Pero nunca lo hizo. Un poco más tarde un camionero la encontró en un polígono industrial estirada y semidesnuda. Pensó que estaba muerta. La chica estuvo ingresada un mes y medio en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Ha sido intervenida varias veces por las graves lesiones que tuvo a raíz de la violación. Un año después, Albertini se muestra muy crítico con la llamada ley del 'solo sí es sí' porque considera, entre otras cuestiones, que no protege a las mujeres al rebajar la base mínima para los agresores.

– ¿Cómo se encuentra la chica en estos momentos?

– Está sobrellevando como puede este trámite, yo creo que nadie es consciente de la pesadilla que está viviendo. Poco a poco mejorando porque intenta rehacer la vida, pero nadie se termina de recuperar de este tipo de agresiones sexuales. Ha sido una de las más brutales de la historia de España. Y esas secuelas serán permanentes. No se podrán borrar, pero sí tratar. Y en la medida de lo posible, gracias al apoyo de la familia está sobrellevando el tema, poco a poco.

– Hoy no tiene que ser desde luego un día fácil. Se cumple precisamente un año de esa brutal agresión.

– Empiezas el recuerdo de los momentos previos y de los momentos posteriores. Y lógicamente, quieras o no, esto revive de alguna manera ese lamentable hecho. Aunque por los golpes que recibió, ella no recuerda nada del momento exacto de la agresión.

– ¿Se ha aprendido algo de aquella brutal agresión? ¿Se han tomado medidas por parte de la administración, del legislador?

– Hay una serie de declaraciones por parte de funcionarios del Gobierno de Cataluña con las que no salgo de mi asombro. ¿Acaso no son conscientes en qué mundo viven? ¿No notan el nivel de violencia que se está viviendo en Cataluña? Por el amor de Dios. Barcelona, Tarragona, Igualada, Gerona… ¿Cuándo se ha mantenido ese nivel de violencia? Creo que están ciegos o ellos no quieren ver la evidencia. Lo que realmente está ocurriendo es insostenible, ese nivel de violencia que hay ahora en Barcelona. Y para mayor inri, para terminar de estropear todo, antes de que apareciera esta lamentablemente y absurda famosa ley del 'sólo sí es sí' a un agresor sexual, que además tenían el agravante de maltrato, de actuar cruelmente y golpear a la víctima, tenía un margen de pena de entre 12 y 15 años. Ahora ese margen es de 7 a 15 años. Es decir, si ese agresor sexual, ese individuo, ese psicópata patológico se conforma con la pena podrían condenarle tranquilamente a 7 años. Antes el suelo era 12 años. Entonces estamos claramente ante un retroceso. ¿Dónde está el verdadero respeto, respaldo y protección hacia las víctimas? Es una broma de muy mal gusto y los ciudadanos se tienen que dar cuenta de lo que está ocurriendo.

Jorge Albertiniabogado-penal.es

– Comentaba antes que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Según las estadísticas del ministerio del Interior, Cataluña es líder en agresiones sexuales. No sé si se debe a que en esta comunidad autónoma se denuncia más ¿Qué explicación puede haber a eso?

– Lo peor de todo es que no todas las denuncias prosperan o no todas las agresiones sexuales tras la denuncia se puede localizar al autor. Lamentablemente muchos de ellos están plenamente indocumentados, son fantasmas, o tienen otra edad de la que verdaderamente corresponde. Están plenamente identificados la mayoría de agresores sexuales. Pero no se hace absolutamente nada. Y luego hay otra cuestión: ¿cómo puede ser, por ejemplo, que desde el Ayuntamiento de Barcelona se incentiven supuestamente, las ocupaciones ilegales? Están motivando al delito constantemente. Esto es un hecho grave. Esas oficinas que ayudan a la ocupación ilegal. Estamos hablando de delitos. Están incentivando la criminalidad. Y todo eso repercute en la sociedad. Nunca hemos vivido estos niveles de violencia en Cataluña. Recuerdo perfectamente hace 10 o 15 años, que Barcelona era la metrópolis del avance y del progresismo en relación a la tecnología o la cultura. ¿Y ahora? ¿Por qué no se hace anda?

«El ministerio de desigualdad»

– Usted atribuye toda esta complicada situación, por un lado, a la laxitud legal; pero también al hecho de que los políticos prefieren mirar hacia otro lado, ¿no?

– En relación a la laxitud legal, hay que decir que España tiene un poder judicial impresionante, porque lo siento y lo vivo en los juzgados y en las audiencias provinciales. Tiene unos magistrados, jueces, fiscales y fuerzas y cuerpos de seguridad realmente excelentes, honestos como ninguno, con vocación de servicio real y que están enfrentándose a una carga procesal descomunal. Pero si desde determinados ámbitos del Gobierno de la comunidad autónoma se quiere ver de lado el tema o no se aplica la ley… Voy a poner un ejemplo: si para que una persona tenga la residencia en España, y eso no tiene nada que ver con racismo, o xenofobia, simplemente es que se aplique la ley. Si tiene antecedentes penales no puede ser un residente legal en España. Por lo tanto, a ese individuo que tiene antecedente de agresión sexual no lo introduzcas en tu sociedad. No puedes meter al zorro en el gallinero. No lo puedes hacer. Y si lo haces tienes una responsabilidad gravísima. Ese es uno de los problemas principales. Y luego hay que añadir que antes una agresión sexual con maltrato se calificaba de 12 a 15 años; ahora con esa absurda y lamentable ley del 'solo sí es sí' de 7 a 15 años.

– ¿Dónde está el error? ¿En qué ha fallado?

– El problema es que al anular el abuso todo es una agresión sexual. ¿Y qué conlleva esto? Que en los casos en los que no hay penetración, por ejemplo, en caso de un tocamiento, que antes se consideraba un abuso, las penas eran de 5 a 10 años. Ahora de 2 a 8 años. Es decir, con el mínimo, si se conforma, no ingresaría en prisión. Esto es grave y lamentable. El Consejo General del Poder Judicial ya lo advirtió. Pero salieron del Ministerio de Igualdad, que no es tal, sino que es el ministerio de la desigualdad porque no se está protegiendo a las mujeres. Salieron a decir que era bueno porque era parte de la justicia patriarcal, dijeron una serie de tonterías, y sólo han dejado desvalidas a las mujeres, sobre todo a las víctimas. Esto es lamentable.

– Es usted muy duro con esta ley.

– Todos somos conscientes d que si una pena era de 12 a 15 y ahora es de 7 a 15. ¿Por qué se hace esto? ¿Cuál es el espíritu de hacer ese cambio? ¿Qué te ha motivado hacer ese cambio en favor del agresor sexual? Es que es lamentable.

– Usted hablaba antes de que no se permite la residencia legal a España con alguien con antecedentes. Y precisamente el agresor de la joven de Igualada los tenía.

– Ese individuo en su país de origen ya perteneció a una organización criminal juvenil. Luego agredió sexualmente, presuntamente, a su hermana; luego a las dos novias, cuando ya estuvo en España. Estamos hablando de una persona que repite un patrón criminal y que en ningún caso la puedes reeducar o reinsertar. Lamentablemente están enfermas este tipo de personas. Muchas veces son víctimas de sí mismas. Y en ese sentido, si realmente se hubiera podido concretar el poder conocer quién era este individuo desde su país de origen, nunca hubiera podido entrar legalmente en España. Lamentablemente se conducto de ilegalidad no permite conocer los antecedentes de una persona, sobre todo en casos como estos de agresiones sexuales, de homicidios o asesinatos.

– Un año después aún no hay fecha para juicio. ¿Tienen algún indicio de cuándo puede celebrarse?

– No hay fecha porque estamos ante una carga procesal importante. Pero insisto. Debemos estar orgullosos de nuestros jueces, fiscales y policías. Todo lo tenemos atado y bien atado. No hay indicios, sino evidencias claras de la autoría de este individuo. Y el juzgado, cuando lo considere oportuno, nos dará la fecha del juicio. Quedará sentenciado y a buen recaudo para que no haga mas daño a la sociedad.

– Pedirán quince años de prisión, la pena máxima que permite la ley

– Pero, además, desde la óptica racional por nivel de lesiones, por ese grado de crueldad, este individuo intentó matar también a la menor. Estamos ante una tentativa de homicidio. Y ahí podemos sumar 9 años y seis meses a esos 15 años. Aunque sabemos que el cumplimiento máximo de la pena es de 20 años. Pero bueno, que se le condena al máximo y luego nos opondremos a que se le conceda cualquier tipo de permiso penitenciario.