Vista general del Parlamento catalán, con su presidente, Pere Aragonés, en primer plano.David Zorrakino - Europa Press

Cataluña

Aragonès plantea ahora a Sánchez la reforma de la Constitución: «Esto no se acaba aquí»

También se abre a una reforma constitucional para que se pueda celebrar un referéndum acordado

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, advierte al Gobierno de que ahora se tiene que abordar la «relación de Cataluña y España». «Esto no se acaba aquí», decía Aragonès, quien, en declaraciones a la SER, ha dejado claro al ejecutivo que ni mucho menos el independentismo va a parar con sus reivindicaciones, una vez conseguida la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación. Ahora van a por el referémdum. Y eso que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, han dicho en las últimas horas que «el proceso se ha acabado».

Pues bien, Aragonès les ha respondido que «si alguien piensa que, porque hemos llegado a acuerdos, hemos renunciados a nuestras convicciones, es que no entienden lo que pasa en Cataluña». Y de ahí que haya exigido que en los próximos meses se entre a la «cuestión de fondo» para hablar sobre «todas las opciones». Esto es llevar el referéndum a la mesa de diálogo, una consulta que para el presidente de la Generalitat es la «vía más efectiva» para conseguir la independencia de Cataluña.

Condicionar el apoyo a Pedro Sánchez

Y en esta línea, ha dejado la puerta abierta a que se pueda reformar la Constitución para que se pueda llevar a cabo el referéndum: «si el problema es la reforma de la Constitución y no la voluntad política, abordémoslo», decía Aragonès, quien también ha insistido que, en cualquier caso, de los que se trata es de que haya «voluntad política». Pero, aun así, defiende que se llegue primero a un acuerdo político con el Gobierno, y a partir de ahí «construir el camino jurídico». Y evidentemente el presidente de la Generalitat tiene intención de utilizar la carta del referéndum para seguir presionando al Gobierno para abordar cualquier negociación en el Congreso. De hecho, ha admitido que utilizarán esta cuestión para condicionar el futuro apoyo a Pedro Sánchez.

«Debo ser muy prudente, y estoy convencido de que lo mejor que puede pasar es que haya un acuerdo para que se lleve a cabo un referéndum acordado», ha precisado también Aragonès al preguntársele si convocaría un referéndum como el del 1-O si no logra un acuerdo con el Ejecutivo central.

Sobre la reforma del Código Penal, Aragonès ha hecho una valoración positiva. En un caso, en relación a la reforma de la malversación para evitar que se utilice este delito para «perseguir actuaciones que son meramente políticas». Y ha insistido en que en relación a la organización y preparativos del referéndum ilegal del 1-O no hubo malversación.

El PSC advierte ahora sobre el 155

Por cierto, que la portavoz del PSC, Alicia Romero, ha advertido que se puede volver a aplicar el artículo 155 «si Cataluña quiere salir de la ley» y se repiten actuaciones como las que dieron lugar a la consulta ilegal de 2017. Así lo decía en una entrevista en el ‘Cafè d’Idees’ de TVE: “«Nosotros apoyamos este artículo, nos hubiera gustado no tener que aplicarlo. Pero lo aplicamos porque los independentistas del Govern se saltaron la ley. Evidentemente que lo volveríamos a aplicar si se repiten los hechos del 2017», dejaba claro Romero.

Todo ello, después del lío que en las últimas horas ha habido en el seno del partido socialista, tras anunciar el líder del PSC, Salvador Illa, que en Cataluña se celebraría una consulta, que, en ningún caso, han precisado por activa y por pasiva los socialistas , trataría sobre la autodeterminación, sobre la independencia de esta comunidad autónoma.