Oriol Junqueras dando una charla, en una imagen de archivoEuropa Press

Cataluña

ERC arremete contra el Supremo por mantener la inhabilitación de Junqueras hasta 2031

Desde Junts piden explicaciones porque se ha conseguido «el efecto contrario» del que se buscaba

ERC ha cargado duramente contra el poder judicial al que acusa de «atentar contra el sistema democrático» tras conocerse que mantiene las inhabilitaciones para algunos de los condenados por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Se trata de Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. Así lo ha asegurado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, quien considera que, con esta decisión, deja «en papel mojado» la reforma del Código Penal, pactada entre el Gobierno y ERC para favorecer, precisamente, a los líderes del 'procés'.

Vilalta dice que el poder judicial español es «retrógrado» y además está supeditado «a la extrema derecha». Se trata, asegura, de «aplicar el Código Penal como si no hubiera habido ninguna modificación, manteniendo la modificación del PP ad hoc para perseguir al independentismo», lo que a juicio de Vilalta es «una arbitrariedad más de las que sufrimos». Una arbitrariedad que, según ella, servirá para «facilitar» la defensa de los líderes independentistas en los tribunales internacionales, especialmente los tribunales de justicia europeos.

Vilalta no acaba de entender cómo ha desaparecido «el delito más grave -la sedición-, pero la pena impuesta sigue siendo la misma». En cualquier caso, sí se ha felicitado por el hecho de que hayan caído las penas de los delitos vinculados a la sedición, y por lo tanto, en el caso de Carme Forcadell, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart sus penas de inhabilitación se han extinguido.

También ha explicado que podrían presentar recurso ante el Tribunal Constitucional para elevar después la causa a los tribunales europeos por que «nos darán la razón como hacen casi siempre», apunta Vilalta”.

Junts apunta a Europa

Desde Junts per Catalunya sí han anunciado recurso. Su secretario general, Jordi Turull, dice que con esta decisión del Supremo «el resultado es inverso al que se pretendía», porque se «sigue criminalizando al 1 de octubre». También ha pedido a ERC que dé explicaciones por el acuerdo con el PSOE y que llevaron a la reforma del Código Penal.

Según Turull, «al PSOE ya le va bien. Quien ha hecho los acuerdos con ellos son los que tendrán que dar explicaciones». Aún así, para el líder de Junts una de las cuestiones que más le preocupa es cómo puede influir la decisión del Supremo en todos aquellos que aún tienen causas judiciales pendientes por el referéndum ilegal. Es el caso, por ejemplo, de la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

El Tribunal Supremo, recordemos, ha considerado que debe condenar al líder de ERC, Oriol Junqueras, y a los exconsejeros Raúl Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por un delito de desobediencia, con un delito de malversación, por lo que ha rechazado rebajarles la pena de inhabilitación. Inhabilitación que para Junqueras y Bassa acabará en 2031, y en 2030 para Turull y Romeva.