La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauEuropa Press

Cataluña

La oposición fuerza un pleno extraordinario para que Barcelona restablezca las relaciones con Israel

Junts, Ciudadanos, PP y Valents han registrado una petición conjunta dirigida a la alcaldesa, después de que Ada Colau tomara la decisión de forma «unilateral»

Los grupos municipales de Junts, Cs, PP y Valents más la concejal no adscrita (Marilen Barceló) han registrado un escrito en el que piden a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que convoque un pleno extraordinario para «restablecer» las relaciones con Israel, además del hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv. Todo ello, después de que la semana pasada Colau anunciara por sorpresa, que suspendía de forma temporal estas relaciones. Decisión que tomaba vía decreto de Alcaldía, y, por lo tanto, sin que esta cuestión se debatiera en plenario.

Pero ahora los trece concejales le reprochan el «grave error», y por ello piden «revertir la decisión unilateral de la misma». La iniciativa prosperará porque el mínimo exigido para que pueda salir adelante una propuesta de estas características de once concejales. Ahora Colau tiene quince días para hacer la convocatoria.

Colau envió una carta a Netanyahu

La alcaldesa envió una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le explicaba la decisión y en la que le decía que la medida afectaba «única y exclusivamente» a las relaciones con el Estado de Israel y el resto de instituciones oficiales, pero en ningún caso a la ciudadanía. Colau argumentaba su decisión en que no podía «permanecer impasible ante la vulneración sistemática de los derechos básicos de la población palestina» y dejaba claro que es “intolerable seguir normalizando el apartheid».

Los partidos que ahora presentan esta propuesta ya se habían mostrado muy críticos con la decisión de Ada Colau, a la que acusaban de utilizar Barcelona con fines ideológicos, además de fomentar el odio contra Israel. Pero es que el socio de gobierno de la alcaldesa, el PSC, también dejó claro que era un «grave error» romper relaciones con el estado israelí. La teniente de alcalde, Laia Bonet, aseguró que su partida presentaría una iniciativa en el siguiente pleno municipal para revertir la situación.