Cataluña
La Generalitat ya no descarta que las gemelas de Sallent sufrieran bullying
Un juzgado de Manresa investiga el posible suicidio de las hermanas, de 12 años
La Generalitat dice ahora que todas las hipótesis están abiertas en el caso de las gemelas de Sallent (Barcelona), que saltaron desde el balcón de su vivienda, situada en un tercer piso, con la intención de suicidarse. Y todas las hipótesis, incluyen desde un problema familiar, hasta que efectivamente las chicas sufrieran bullying, algo que había descartado en un primer momento el departamento de Educación de la Generalitat. De momento, se ha activado la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia, para que aborde el caso a fondo ante la información recogida en las últimas 24 horas. Recordemos que una de las niñas murió en el acto, mientras que la otra se encuentra ingresada en estado grave en el hospital Parc Taulí de Sabadell.
Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número cinco de Manresa investiga el posible suicidio. Está a la espera, entre otras cuestiones, del atestado policial y de los informes médicos. Los Mossos también mantienen todas las líneas de investigación abiertas, incluido el móvil transfóbico y racista. Y es que una de las niñas la que falleció, habría decidido cambiar de sexo, aunque este punto no ha sido confirmado por la familia. De momento, todas sus pesquisas se centran en el entorno familiar y de amistades, y también se estudian las redes sociales de las jóvenes y sus teléfonos móviles. Eso y las cartas que las niñas dejaron junto a las sillas desde las que saltaron.
Recibían ayuda psicológica
Las jóvenes recibían ayuda psicológica por su situación familiar y social en el instituto y desde el centro de salud mental y juvenil de la Generalitat. Y los Servicios Sociales también hacían un seguimiento de la familia. En cualquier caso, el departamento de Educación dijo en un primer momento que no se había detectado ningún problema de bullying, aunque algunos amigos de la familia han explicado que las niñas sí eran acosadas en el pueblo y en el centro escolar en el que estudiaban, el instituto Llobregat de Sallent, por su origen argentino y también, como decíamos pro la decisión de una de ellas de cambiar de sexo. Además de estas dos hijas, la familia tiene un hijo más pequeño. El Equipo de Atención Primaria ya activó el día de los hechos el protocolo para dar apoyo psicológico a los compañeros y profesionales del instituto.
Problemas de salud mental en jóvenes
Por otro lado, este caso ha puesto encima de la mesa los problemas de salud mental entre los más jóvenes. Así, por ejemplo, se ha conocido un estudio de la Diputación de Barcelona entre alumnos de cuarto de ESO de la provincia, según el cual, un 23% de los adolescentes de 15 y 16 años han pensado alguna vez en morirse y no volver a despertar; y casi un 12% lo piensa con frecuencia. También más de la mitad de las chicas tiene un estado de ánimo negativo y un 51% siente ansiedad a raíz de la pandemia.
La encuesta también refleja que el estado emocional de las adolescentes es peor que el de los chicos después del COVID. El 63% sufre ansiedad de cara al futuro y el 49% reconoce problemas de concentración. Un tercio se muestra irritable con las personas de la familia.