La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un pleno del AyuntamientoEFE

Cataluña

Colau se queda sola en su decisión de romper relaciones con Israel

El PSC y la mayoría de la oposición reprochan a la alcaldesa su decisión «unilateral»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha quedado sola defendiendo su decisión de romper relaciones con Israel y el hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv. Todo ello después de que haya prosperado una proposición del PSC, socio de Colau en el ayuntamiento, gracias a los votos favorables de los socialistas, Junts, Ciudadanos PP, Valents y la concejal no adscrita Marilén Barceló. ERC se ha abstenido.

El texto quiere dejar claro el compromiso del Ayuntamiento «con la paz y el cumplimiento d ellos derechos humanos en Oriente Medio y, en particular, en Israel y Palestina» y reitera «la amistad y la solidaridad» de Barcelona tanto con Tel-Aviv como con Gaza. También insta al gobierno municipal al uso de la diplomacia y a convocar a los representantes de las tres partes implicadas en el hermanamiento. Eso ha sido en la sesión ordinaria.

Intereses electorales

Posteriormente, en un pleno extraordinario, los grupos solicitantes y PSC han acordado una proposición con contenido de declaración institucional para que, «de forma urgente e inmediata, el Gobierno municipal restablezca las relaciones» con Israel y el hermanamiento de Barcelona con las ciudades de Tel-Aviv y Barcelona, aunque ERC y BComú han votado en contra.

Los socialistas se han mostrado muy críticos con la alcaldesa de Barcelona. La teniente de alcalde, Laia Bonet, ha reprochado que haya tomado una decisión de ese calibre por motivos electorales, por el hecho de que «se acercan elecciones». Y ha recordado que en el pasado mandato Colau sí apostó por mantener el hermanamiento con Tel-Aviv y Gaza en respuesta a una pregunta de la CUP. Por todo ello, le ha pedido que revoque su decisión.

Desde Junts, Jordi Martí ha lamentado que, con esta decisión, la que sale perjudicada es la imagen de Barcelona, mientras que desde Ciudadanos consideran que el gobierno de Colau está dando una imagen «esperpéntica». Desde Valents, Eva Parera, considera que se ha estado perdiendo el tiempo las últimas semanas.

Los republicanos finalmente se han abstenido. Su líder en el grupo municipal, Ernest Maragall, ha insistido en que Barcelona tiene que «construir puentes» y ha lamentado que una situación tan grave como ésta se convierta en un «juego de posicionamientos para ver quién consigue réditos electorales».

En cualquier caso, desde los comunes no se han movido ni un milímetro ya han insistido en que Israel practica el «apartheid» contra el pueblo palestino, lo que constituye, según la concejal de Derechos Sociales, Laura Pérez, «un crimen contra la humanidad».

Iniciativa ciudadana

Previamente, el pleno ya había rechazado por mayoría una iniciativa ciudadana que instaba al Ayuntamiento a romper relaciones con Israel. La correlación de fuerzas ha sido la misma. Sólo ERC se ha abstenido y Barcelona en Comú se ha posicionado a favor de esta propuesta. La presidenta de la Comunidad Palestina en Cataluña, Natalia Abu Sharar ha felicitado a la alcaldesa de Barcelona y se ha preguntado «cuántos palestinos más tiene que matar Israel».