Josep Borrell

Cataluña

El separatismo deja a Josep Borrell sin calle en su pueblo natal

La mayoría de ciudadanos de la Pobla de Segur (Lleida) que han participado en la consulta sobre el cambio de nombre, apuestan porque se llame Paseo 1 de Octubre

Su oposición al proceso independentista le ha costado a Josep Borrell, actualmente el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, perder una calle en su pueblo, en la Pobla de Segur (Lérida). Este domingo se ha celebrado una consulta ciudadana, impulsada por el ayuntamiento, gobernado por ERC, en la que se planteaba el cambio de nombre. Dos eran las opciones: o mantener el paseo como Josep Borrell i Fontelles o cambiarlo por 1 de Octubre. Y la segunda opción es la que ha resultado ganadora.

Para poder votar en la consulta, se debía ser mayor de 16 años nacidos o domiciliados en al municipio. Hay que tener en cuenta que sólo ha participado un 12% de los que estaban llamados a participar. En concreto, pasaron por el ayuntamiento 322 personas, de las que 250 (casi un 78%) votaron por que se cambiara el nombre del paseo a 1 de Octubre, mientras que 64 apostaron por mantener el actual, dedicado a Josep Borrell.

Oposición de Borrell al independentismo

De hecho, el alcalde, Marc Baró, ha reconocido que «esperábamos un poco más de votantes» y ha asegurado que «si se hubiera celebrado en el contexto que estaba prevista, creemos que habría tenido una participación más elevada». De hecho, en dos acuerdos tomados en 2018 y en 2020 se decidió llevar a cabo esta consulta que se tuvo que retrasar por la pandemia. ¿Qué es lo que llevó al consistorio a plantearse el cambio de nombre? La oposición de Josep Borrell al separatismo y unas declaraciones del exministro asegurando que hacía falta «desinfectar» la herida abierta en Cataluña tras el «procés». Para el alcalde, Borrell «menospreció y enfadó» a los ciudadanos de la Pobla de Segur.

La votación no tiene carácter vinculante. De ahí que el equipo de gobierno municipal haya asegurado que abrirá un período de reflexión sobre los resultados y se analizará las «consecuencias» de tomar «una decisión u otra», en relación al cambio de nombre. Para el alcalde, lo más importante es que se ha dado «voz al pueblo, que es lo que queríamos, y a partir de aquí decidiremos qué hacer».