El político Carles Puigdemont y su mujer, la periodista Marcela Topor, en 2017 en BarcelonaGTRES

Cataluña

La mujer de Puigdemont cobra 6.000 euros al mes por presentar un programa que solo ven 12.000 personas

La cónyuge del expresidente catalán fugado es la periodista rumana Marcela Topor, al frente de The Weekly Mag

Marcela Topor (Vaslui, Rumanía, 1976) es la esposa del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Estudió Filología inglesa, unos estudios que compaginó con su participación en una compañía de teatro universitaria. Con esa compañía hizo una gira que la llevó a Francia, Polonia o a España. Fue en 1998 cuando el grupo recaló en Gerona, para participar en la primera edición del Festival Internacional de Teatro Amateur de la ciudad, el Fitag. Allí conoció a Puigdemont, y sólo dos años más tarde se casaron por la iglesia en Roses y poco después, por el rito ortodoxo en Bucarest.

Carles Puigdemont ejerció como periodista en El Punt (aunque no acabó la carrera), y quizás por eso, a Topor también le picó el gusanillo por la profesión. De hecho, ambos fundaron en 2004 el Catalonia Today, un diario gratuito en inglés que ella dirigía mientras que él ya se había pasado a la política. Posteriormente, Marcela Topor dirigió el programa Catalan Connections, que se emitía por la televisión de El Punt Avui, hasta que cerró y fue entonces cuando pasó a trabajar para la Diputación de Barcelona.

Y es en la Xarxa Audiovisual Local (XAL), de la Diputación, donde Topor presenta el The Weekley Mag, un programa realizado en inglés que dura algo menos de hora y media, que se emite una vez a la semana, y que tiene el formato típico de un magazín, con entrevistas a personalidades, juegos o secciones, con colaboradores como Matthew Tree, Màrius Serra o Adam Martín. Siempre, eso sí, se habla en inglés. Fue contratada cuando Convergència se hizo la presidencia de esta institución.

Más de 300 mil euros desde 2018

Según ha explicado El Triangle, desde entonces, desde 2018, Topor ha cobrado más de 300 mil euros por la dirección y presentación de este programa, con el que tiene contrato hasta este verano. En total, serán 330.000 euros. El sueldo de la esposa de Puigdemont es de seis mil euros mensuales. Cuando convergencia dirigía la Diputación y Francesc Pena era el responsable de la XAL, cobraba esos seis mil euros todos los meses, incluidos julio y agosto, aunque no trabajara.

Cuando la socialista Núria Marín se hizo con la presidencia del organismo, en 2019, y gracias precisamente a un pacto con Junts, el partido de Puigdemont, poco cambió la situación de Topor. Siguió cobrando el mismo sueldo, la única diferencia es que dejó de cobrar esos dos meses de verano a partir de 2020. Teniendo en cuenta que ha realizado unos 170 programas desde que fichó por la Diputación, Topor cobra por cada uno de los espacios unos 2.000 euros. Un importe que recibe ella directamente, no aparece ninguna productora. Y sólo unas doce mil personas ven ese espacio.

Las próximas elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y de ahí saldrá la nueva composición de la Diputación de Barcelona y se podrá intuir su Topor podrá seguir con su programa. Eso sí, a la periodista no le falta trabajo, puesto que también colabora con otros medios de comunicación de perfil independentista, como El Punt Avui o La república.