Cataluña
El Barça hace un guiño a los radicales de Plataforma per la Llengua con descuentos para el baloncesto
La promoción consistía en un 30 % de descuento en las entradas para el partido entre el FC Barcelona y el Valencia Basket para promocionar una campaña a favor del catalán
El Barça no ha dudado en pronunciarse sobre determinados posicionamientos políticos, como a favor del llamado «derecho a decidir» y también se ha volcado para potenciar el uso del catalán. Si hace unos días se conocía que para el 23 de abril, Sant Jordi, se iba a desplegar una pancarta a favor del catalán en el Camp Nou, ahora hemos sabido que Plataforma per la Llengua, la entidad que señala a los castellanohablantes, ha llegado a un acuerdo con el club para su campaña «Pel futur de la llengua, la teva veu gravada a foc» (por el futuro de la lengua, tu voz grabada a fuego). Una campaña que se llevó a cabo en el partido de Euroliga contra el Valencia y de Liga contra el Real Madrid. Para los socios de la entidad había un 30 % de descuento en las entradas.
El objetivo de la campaña, que ha arrancado precisamente en el Palau Blaugrana es conseguir que el catalán se convierta en la lengua con más horas grabadas y validadas en Common Voice, el repositorio de voces digital para facilitar que las empresas puedan usar el catalán como lengua de reconocimiento y de reproducción de voces en los electrodomésticos, aplicaciones o la inteligencia artificial. Desde la entidad destacan que es especialmente importante conseguir más voces de niños y menores de 25 años; de chicas y mujeres, y también grabaciones de hablantes de otras zonas en las que se habla catalán, como Baleares, la Comunidad Valenciana o el Alguer, por ejemplo.
El club ha ofrecido descuentos a los socios de Plataforma per la Llengua, y además ha permitido que jugadores del primer equipo, como Oriol Paulí y Sergi Martínez, en el caso del masculino; y Ainhoa López, del femenino, aparezcan en los primeros vídeos de la campaña animando a los ciudadanos a «dar la voz». Lo cierto es que durante esos encuentros se desplegaron varias pancartas, como por ejemplo: «Pel català, tots units fem força» (por el catalán, todos unidos hacemos fuerza) o «deixa la teva veu» (deja tu voz). También en los videomarcadores del pabellón se hacían eco de la campaña con mensajes como «utilitza la llengua» (utiliza la lengua). El Barça, de hecho, recogió la campaña en sus redes sociales.
Señalamiento de castellanohablantes
Plataforma per la Llengua, entidad, que recordemos, recibe una importante cantidad de subvenciones públicas, lleva a cabo desde hace años una campaña para denunciar a aquellos comercios que no tengan el rótulo en catalán, e incluso más recientemente, se dedica también a señalar en redes a estos comercios, pero también a, que, según ellos, no han querido usar el catalán o no saben hablarlo. La entidad, que se define como la «ONG del catalán» organizó la llamada «policía del patio» para espiar en qué idioma hablaban los niños catalanes en el recreo. Según sus averiguaciones, sólo el 24,3 % lo hacía en catalán. La iniciativa suscitó una enorme polémica porque miembros de la Plataforma se colaron en los colegios sin contar con la autorización de las direcciones para espiar a menores de edad.
Otra campaña en el Camp Nou
Recordemos también que a instancias de Òminum Cultural y de la UFEC (Unión de Federaciones deportivas catalanas), se va a llevar a cabo una campaña para potenciar el catalán en ese ámbito que se podrá ver en el Camp Nou. Para ello, se va a aprovechar el tirón del día de Sant Jordi, y que se disputa un partido entre el Barça y el Atlético de Madrid, para desplegar un mosaico con el lema «Comparteix el català» (comparte el catalán) y los colores de la senyera. Esto será la tracta final, porque anteriormente se va a leer un manifiesto a favor del catalán, se montarán paradas informativas en los aledaños del campo, se desplegará una pancarta gigante, y se emitirá un vídeo por los videomarcadores del estadio.