El presidente de Òmnium Cultural, Jordi CuixartEuropa Press

Cataluña

La Generalitat distingue con la Cruz de Sant Jordi a Jordi Cuixart, promotor del proceso independentista

También reciben el máximo galardón que concede el Govern la actriz Julieta Serrano o la activista contra el abuso infantil, Vicki Bernadet

Veinte personalidades y diez entidades recibirán este año la Cruz de Sant Jordi, el máximo galardón que concede la Generalitat a aquellos que «por sus méritos, han prestado servicios destacados en Cataluña en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural». Entre los galardonados de este año destaca Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium Cultural y uno de los impulsores del proceso independentista y del referéndum ilegal del 1 de Octubre. De hecho, fue condenado por el Tribunal Supremo a nueve años de prisión y a otros nueve de inhabilitación absoluta por el delito de sedición, aunque posteriormente el gobierno le concedió el indulto parcial, como a otros condenados por el ‘procés’.

De Cuixart se destaca, según la Generalitat, «su trabajo en los ámbitos del activismo social y la defensa de la cultura catalana, así como de los derechos civiles y la democracia». También se recuerda que fue una «figura clave a favor del derecho a expresar pacíficamente y libremente las ideas políticas en el marco de la defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña». Cuixart actualmente es presidente de la empresa Aranow Packaking Machinery y también patrón de la Fundación Privada de Empresarios FemCat, que trabaja para «el desarrollo económico y social de Cataluña».

Otros premiados

Cuixart ha sido uno de los galardonados este año, junto a otras personalidades como la actriz Julieta Serrano, por «una vida dedicada al mundo de la interpretación, con una trayectoria de más de seis décadas»; también el pintor Antoni Miró, «por una trayectoria artística comprometida e innovadora»; la activista Vicki Bernadet, «por su gran lucha contra el abuso sexual a menores. Superviviente de abuso infantil, fundó la asociación FADA reconvertida en Fundación Vicki Bernardet para ayudar a las víctimas como ella»; y otro de los distinguidos es el músico Jaume Sisa, del que se destaca «su importante aportación a la cultura musical catalana, como uno de los cantautores catalanes contemporáneos catalanes más destacados».