Isabel Rodríguez en la última rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosEFE

La Junta Electoral expedienta a Isabel Rodríguez por hacer de la Moncloa un mitin del PSOE

La portavoz del Gobierno acumula varias infracciones por atacar al PP en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La Junta Electoral Central (JEC) abrirá este jueves un expediente sancionador a la ministra Isabel Rodríguez por vulnerar desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros su deber de neutralidad en periodo electoral.

Con esta, ya son tres denuncias consecutivas para la portavoz del Gobierno por saltarse, una y otra vez, el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que prohíbe hacer de los actos públicos del Ejecutivo un mitin en favor de sus candidatos. La norma rechaza literalmente las «alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas» desde la convocatoria de elecciones –publicada en el BOE a inicios de abril– hasta su celebración.

Rodríguez no solo ha usado la sala de prensa de Moncloa para enumerar los logros de Pedro Sánchez, también ha servido como altavoz para sus críticas a la oposición. Hace apenas unos días, la portavoz del Gobierno mutaba en portavoz del PSOE para criticar las «políticas fracasadas del PP en materia de vivienda».

Dos infracciones previas

Isabel Rodríguez es reincidente. El primer apercibimiento por parte de la JEC se produjo el pasado 4 de abril, cuando la portavoz hizo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros «manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con connotación electoralista», al comentar los datos del paro. Una actitud similar tuvo ayer mismo la ministra de Economía. Nadia Calviño se adelantó al INE para anticipar los datos de creación de empleo que se conocen en la jornada de hoy y apuntarse un tanto ante los periodistas, hablar de la «buena marcha» de la economía española y lo que califica de «cambio estructural» en el mercado laboral.

El segundo aviso llegó por su crítica también en rueda de prensa al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien afirmó que «se salta la Constitución». Los propios populares fueron quienes denunciaron en esta ocasión a la ministra Rodríguez, a la que acusan una y otra vez de «extralimitarse en la obligación de informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros».

En las últimas semanas, Moncloa se ha convertido en una plaza fuerte para las aspiraciones del Gobierno de cara a las elecciones autonómicas y municipales. Antes de dejar el Ejecutivo para presentarse como candidata al Ayuntamiento de Madrid, la ministra Reyes Maroto participó en una última rueda de prensa para despedirse con un discurso poco informativo y sí muy valorativo sobre su papel en Industria: «Han sido años difíciles, en los que hemos tenido que gestionar desde un Ministerio complejo los impactos de dos crisis, la pandemia y la guerra, pero también años ilusionantes, porque hemos podido desarrollar una política industrial de Estado, desarrollando proyectos de inversión».

Por supuesto, la portavoz se sumó al homenaje con su agradecimiento a Maroto y sus alabanzas públicas por su «trabajo impecable» y su saber «mantener la hora de ruta acompañado a las industrias en los momentos más difíciles».