Una viajera sostiene un billete tras cruzar los tornos de la estación de Sants, en Barcelona, Catalunya (España)
Europa Press

Cataluña

Ferrocarriles de la Generalitat se equivoca y envía a Sabadell un tren que iba a Terrassa

La incidencia se produce en pleno debate sobre el traspaso de Rodalies a la Generalitat

Un tren de la línea S1 de Ferrocarrils de la Generalitat que tenía como destino Terrassa, se ha equivocado de vía y se ha acabado dirigiendo de forma accidental a Sabadell. Todo ha ocurrido este lunes en la estación de Sant Cugat, donde se produce la bifurcación de las líneas S1 (que va a Terrassa) y S2 (a Sabadell). La incidencia se ha producido por un error en una maniobra manual. La ha detectado de inmediato el Centro de Control Operativo de FGC, que ha hecho bajar a los pasajeros en la siguiente estación, en Volpalleres.

Los viajeros han tenido que coger otro tren en dirección a Sant Cugat, y allí, nuevamente, coger otro convoy esta vez sí, con destino a Terrassa. Lo cierto es que, según explica El Triangle, numerosos usuarios han mostrado su enfado cuando FGC, empresa que gestiona la Generalitat, ha explicado en su cuenta de Twitter que el servicio de trenes estaba funcionando según «el horario establecido».

Varios usuarios han respondido dejando claro que no se trataba de «una 'incidencia', sino de falta de profesionalidad», y otra viajera también hablaba de una «incidencia en el tren Bcn-Terrassa. Hemos tenido que bajar en Volpelleres, volver a Sant Cugat y coger el próximo tren en Terrassa». ¿Cuál ha sido la respuesta de Ferrocarrils de la Generalitat? Lo atribuía a un «acto vandálico en un tren», lo que ha provocado «alteraciones puntuales».

Gestión de Rodalies

Lo cierto es que esta incidencia se produce en un momento en que la Generalitat reclama insistentemente el traspaso de Rodalies, especialmente a raíz de una avería en Gavà, que ha mermado el servicio en la R2 sur. Se prevé que a finales de mes se pueda restablecer prácticamente la totalidad del servicio.

Lo cierto es que otros usuarios también han reprochado a la Generalitat que pida ese traspaso de Rodalies, porque «se supone que lo va a gestionar mejor», y en cambio, «con cuatro vías que tiene, se equivoque de dirección». Hay que tener en cuenta que Ferrocarrils de la Generalitat gestiona unos 140 kilómetros de vía estrecha, 42 de vía estándar y 89 de ancho ibérico en la provincia de Lérida, además de dos trenes cremallera y funiculares; y Rodalies cuenta con aproximadamente medio millar de kilómetros de vías.

Aunque los usuarios también censuran el silencio de la operadora en relación a este error. Y no sólo de FGC, sino también del consejero de Territorio, Juli Fernández.