Xavier Trias celebra los resultados del 28-M

Xavier Trias celebra los resultados del 28-MEFE

Cataluña

El independentismo de Trias se impone en Barcelona y Colau queda relegada a un tercer puesto

También sería posible un tripartito de izquierdas, que ha sido la apuesta de Ada Colau

Xavier Trias (Junts) es el ganador de las elecciones en Barcelona. Ha conseguido 11 concejales y una diferencia de unos 8 mil votos respecto al PSC, que queda en segunda posición con 10 concejales. Los Comunes son terceros con 9, y le siguen ERC con 5 (la mitad de los que consiguió en la pasada legislatura); el PP con 4 y Vox, que finalmente consigue dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona.

La mayoría absoluta la marcan 21 concejales. Haciendo matemáticas, la sociovergencia, suma. Y aunque en Barcelona ha gobernado habitualmente el partido que ha ganado las elecciones, esta tradición se rompió hace cuatros años. Entonces ganó ERC, pero finalmente Colau fue investida alcaldesa gracias a los votos de los socialistas y también de Barcelona pel Canvi, liderada por Manuel Valls. Teniendo en cuenta esta precedente, se puede configurar también un gobierno tripartito de izquierdas con PSC, Comunes y ERC, que siempre ha sido la apuesta de Ada Colau.

Lo cierto es que Trias no tiene mucho margen. Sólo suma con los socialistas, porque se desvanece la posiblidad de un gobierno independentista, teniendo en cuenta el batacazo de ERC, que se ha dejado por el camino la mitad de sus concejales. Y si el postconvergente quiere contar con los republicanos, deberá contar con, al menos, otro grupo. Trias se ha mostrado como el más pragmático durante la campaña y a la única a la que ha cerrado la puerta para pactar es a la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau. Pero no lo ha hecho, ni mucho menos, con Collboni ni con el candidato de ERC, Ernest Maragall.

«Seré alcalde de Barcelona»

Trias ha dejado claro esta noche que «seré alcalde de Barcelona» y que «mi trabajo será conseguir hacer un gobierno y dedicarme plenamente a la ciudad de Barcelona». Eso sí, dice que quiere colaborar «con todos» para conseguir una Barcelona mejor.

¿Y qué ha dicho Collboni? Su lema los últimos días ha sido que ni Trias, ni Colau, aunque no se ha cerrado en banda a ninguno de los dos. Eso sí, ha vinculado los pactos a sus tres condiciones: el modelo de crecimiento económico, garantizar políticas sociales y lealtad con el Estado e instituciones europeas. Pero a Collboni tampoco le parece gustar el proyecto de Xavier Trias porque está en las «antípodas». Y no sólo eso. según el candidato socialista, Trias le recuerda la palabra «inestabilidad», que es lo que comportó el proceso independentista liderado por los líderes de Junts per Cataluña, el partido de Xavier Trias.

Mientras tanto, Ada Colau se ha mantenido firme en su voluntad de formar un gobierno de izquierdas, un tripartito con PSC y ERC. Sin embargo, ese amor no parece ser correspondido por el socialista Jaume Collboni, que se ha desmarcado de la alcaldesa, a pesar de haber gobernado con ella en los últimos dos mandatos. Con la candidata de Barcelona en Comú, decía Collboni que tenía discrepancias de «fondo», entre otras cuestiones, porque ella está a favor del decrecimiento económico y yo, a favor del crecimiento».

En cualquier caso, y teniendo en cuenta la composición del nuevo consistorio, los pactos postelectorales serán claves. Y está por ver si se pueden mantener los vetos que se han fijado entre los candidatos.

comentarios
tracking