Colau se resiste a perder Barcelona y propone una alcaldía rotativa
La candidata de En Comú lanza su oferta a los líderes de ERC y PSC
La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, no lanza la toalla con la posibilidad de un gobierno tripartito en la capital catalana. Ahora ha propuesto que ella, el republicano Ernest Maragall y el socialista Jaume Collboni compartan la alcaldía. Sería Maragall el que ocuparía el mandato el primer año, le tomaría el relevo la propia Colau durante un año y medio y acabaría la legislatura Jaume Collboni. Así, dice, habría un «gobierno fuerte» que haría «políticas progresistas».
Colau reconoce que no es «habitual» esta opción, una alcaldía compartida, pero también explica que ahora el «panorama político es más fragmentado». Así lo ha dicho en una entrevista en Ràdio 4 y La 2, en la que también ha recordado que las tres formaciones, Barcelona en Comú, ERC y el PSC han pactado y han impulsado importantes proyectos de ciudad juntos. Se trataría, por lo tanto, de un pacto de gobierno y no sólo de investidura, con un acuerdo programático para «poner la ciudad por delante».
Según Colau, tanto Maragall como Collboni se han mostrado dispuestos a hablar de esta propuesta que ella considera «realista» y «viable». De hecho, cree que es un «incentivo suficiente porque todos tienen un momento donde puede imprimir su línea, su carácter» y a la vez implica corresponsabilizarse del Ejecutivo durante todo el mandato. Y es que para la alcaldesa en funciones ya «se han acabado las mayorías absolutas. La política es esto».
Desde ERC aseguran que a Ernest Maragall no le ha llegado oficialmente ese propuesta. Y desde Junts per Catalunya, el número 3 de la candidatura de Xavier Trias, Jordi Martí, considera que Colau lo que pretende hacer es un «pacto de perdedores» y gobernar a pesar de haber quedado tercera. Y ha recordado que, anteriormente, la alcaldesa ya «se aprovechó de las cloacas del estado para destruir a Xavier Trias. Después, habiendo perdido, pactó con el ultraderechista Manuel Valls».
En cualquier caso, y a pesar de esta propuesta a la desesperada, todo parece indicar que el futuro alcalde de Barcelona será el ganador de las elecciones municipales, Xavier Trias, que cuenta con 11 concejales, lejos de la mayoría absoluta que está en 21. Una mayoría a la que Trias llegaría sólo con el PSC, que quedó en segunda posición con 10 concejales. Barcelona en Comú obtuvo nueve y ERC, 5. Trias gobernaría en solitario, al menos, hasta el 23 J. A partir de ahí, y en función de los resultados electorales, se pueden plantear varias opciones, incluida la posibilidad de que se materialice la llamada 'sociovergencia'.
Por el momento, los republicanos no parecen estar por la labor de configurar un gobierno tripartito en Barcelona.
En un primer momento rechazaron el ofrecimiento de Jaume Collboni. «No tenemos ningún interés ni voluntad de ofrecer la alcaldía de Barcelona al PSC», aseguró el líder de ERC, Oriol Junqueras. Aun así, siguen las reuniones y los encuentros a diferentes bandas.
Pieza clave en Sumar
Mientras esto ocurre en Barcelona, la formación de Ada Colau sigue afianzando su proyecto nacional junto a Yolanda Díaz. En Comú Podem ya ha certificado su alianza con Sumar y aseguran que pondrán «toda su fuerza para seguir avanzando en derechos y construyendo el país que deseamos».
La coalición concurrirá en las circunscripciones catalanas con la marca Sumar-En Comú Podem y a Podemos le corresponderá designar a los números cuatro y ocho de la lista por Barcelona. Eso sí, Colau deja claro que ella no tiene intención de formar parte de ninguna lista electoral, ni en unas generales, ni en unas futuras elecciones autonómicas. asegura que está «centrada en Barcelona», cogerá el acta de concejal y «estaré cada día trabajando por el acuerdo».