Sucesos
Detenido en Barcelona un hombre de origen paquistaní por el matrimonio forzoso de su hija
La investigación policial ha constatado que en 2021 la familia al completo se desplazó a su país de origen para asistir a la boda de una de las hijas con un primo suyo
La Policía Nacional detuvo el pasado 21 de mayo en Barcelona a un hombre de origen paquistaní que pretendía obligar a su hija a casarse con un familiar en contra de su voluntad, la cual se refugió junto a su pareja en una asociación cultural por temor a las represalias de su progenitor.
Según informa este martes la Policía Nacional en un comunicado, el hombre ya casó de manera forzosa a otra de sus hijas con un primo en 2021 tras haber «arreglado» ese matrimonio.
El hombre ha sido detenido por este nuevo intento de enlace matrimonial concertado acusado de los delitos de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, de favorecimiento de la inmigración irregular y de falsedad documental.
Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos a la espera de juicio, si bien el juez decretó cuatro órdenes de protección y la prohibición de acercarse o comunicarse con su mujer, sus dos hijas y la pareja de una de estas para velar por su integridad.
La joven y su pareja se habían ocultado en una asociación educativa, cultural y social por temor a las represalias del padre de ella, quien no sólo se oponía a la relación entre ambos, sino que pretendía que su hija formalizara un matrimonio convenido por él mismo con un sobrino que se encuentra en su país de origen.
La investigación policial, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, ha constatado que en agosto de 2021 la familia al completo se desplazó a su país de origen para asistir a la boda de una de las hijas con un primo suyo.
La víctima asistió a la celebración, obligada por su padre, con el pretexto de acompañar a la familia y estar junto a su hermana en la celebración.
Una vez allí pudo comprobar el engaño, ya que su padre pretendía casarla a ella también con otro de sus sobrinos, ya que, según defendía, la boda había sido ya concertada entre las dos partes y tenía que prevalecer su criterio como cabeza de familia.
Ostensiblemente mayor
Al negarse la mujer a contraer matrimonio contra su voluntad, con un hombre ostensiblemente mayor que ella, al que apenas conocía, fue agredida físicamente, utilizando una violencia extrema e incluso llegando a causarle graves lesiones.
Fruto de aquella brutal agresión no pudieron realizarse todos los trámites para que se constituyese oficialmente el matrimonio, aunque sí existen documentos que certificarían que habría casado a esta segunda hija en contra de su voluntad.
Además, el hombre detenido pretendía traer a su sobrino a España, obteniendo una autorización de residencia y trabajo a favor de éste, alegando para ello que es cónyuge de una persona extranjera, en este caso la víctima, residente legal en España con autorización renovada.
De hecho, una de las cosas que la investigación ha podido acreditar es que los trámites para la obtención de ese permiso ya se iniciaron el pasado mes de marzo.
Se da la circunstancia de que la autorización inicial de residencia y trabajo a favor del sobrino del detenido se sostiene en un certificado de matrimonio presentado ante la autoridad gubernativa, el cual se presupone falso, dado que la víctima niega haber firmado en su totalidad el contrato matrimonial.
Actualmente, tanto la víctima como su pareja están recibiendo asistencia habitacional y recursos por parte de una ONG, requerida a tal efecto por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Barcelona.