Ilustración del presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès

Ilustración del presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere AragonèsLu Tolstova

Cataluña

Bruselas podría retirar los fondos al programa Sensei de la Generalitat si no respeta el 25 % en español

El plan del Govern, aprobado en marzo, tiene como objetivo acompañar y formar a los nuevos profesores en los centros educativos

La Comisión Europea ha lanzado un mensaje claro y contundente a la Generalitat de Cataluña, que puso en marcha en el mes de marzo el programa Sensei sin tener en cuenta la protección del castellano, al igual que ocurre en las escuelas.

El comisario europeo de empleo y derechos sociales, Nicolás Schmit, ha advertido de que «los requisitos legales nacionales aplicables, incluido el uso de la lengua, deben ser supervisados por las autoridades educativas competentes del Estado miembro». Por lo tanto, cualquier tipo de incumplimiento de las condiciones podría dar lugar a una «corrección financiera», es decir, a la retirada de fondos.

Todo llega a partir de una denuncia de la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, Maite Pagazaurtundua, que defendía que el programa Sensei podría vulnerar los valores del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea por «promover rasgos identitarios y el monolingüismo en catalán».

El programa, que busca formar a nuevos profesores catalanes en ciertas competencias a partir del próximo curso, estará dotado con un presupuesto de 11 millones de euros, de los cuales el 95 % corresponden al Fondo Social Europeo Plus, que sería la parte que se pondría en riesgo si no se cumplen los requisitos del español. Para Pagazaurtundua, el plan tiene el objetivo de «negar al castellano su condición vehicular, tal y como sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña», cuando ordenó que se impartiera un 25 % de las materias troncales en castellano en los colegios.

Ante la posibilidad de que los fondos europeos se utilicen para financiar un programa que excluye el castellano, el comisario Schmit ha indicado que son los Estados miembros los que deben velar por el cumplimiento de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y que, si no lo hace, será la Comisión la que se encargue. Las autoridades regionales y nacionales deberán actuar «inmediatamente» para cumplir la normativa, según explicó el comisario en una carta enviada a Pagazautundua.

En dicha misiva, Schmit explica que se decidió subvencionar este proyecto por el incremento del abandono escolar prematuro en España y por los bajos resultados de la educación y la formación en algunas regiones que se traducían del informe por país del Semestre Europeo de 2019. Se apostó, por tanto, por apoyar el plan de la Generalitat porque los estudios internacionales indican que los programas de tutoría para profesores «pueden contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo y sus resultados». Y será así siempre y cuando respete el marco legal establecido.

comentarios
tracking