Cataluña
Podem, la piedra en el zapato de Yolanda Díaz: garantiza que el referéndum estará en el programa electoral
Aina Vidal saca pecho porque es la única formación nacional que defiende el «derecho a votar» de los catalanes
Podem en Cataluña se puede convertir en auténtico quebradora de cabeza para Sumar , sobre todo en lo que respecta a la celebración de un referéndum en Cataluña. Y es que su candidata por Barcelona, Aina Vidal, ha insistido en que los comunes han «llevado siempre el referéndum en el programa electoral».
Y a pesar de que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que ésta no es una cuestión que está sobre la mesa, Vidal ha garantizado que sí estará contemplado: «lo seguimos llevando en el programa electoral, pero no engañamos». Es más, ha mostrado su satisfacción porque es la única formación nacional que defiende esta consulta y «el derecho a votar de los catalanes».
Unas palabras de la candidata de Podem que llega sólo un día después de que la vicepresidenta segunda insistiera en su apuesta por la llamada mesa de diálogo como la mejor herramienta para llegar a una cuerdo con los independentistas. Y precisamente sobre lo que pudiera acordarse en ese mesa, es sobre lo que los catalanes deberían pronunciarse vía consulta.
También ha reivindicado Vidal que el gobierno de PSOE y Unidas Podemos «ha permitido que el presidente de la Generalitat y el del Estado vuelvan a hablar por teléfono». También ha instado a que ambas partes hablen de propuestas para desencallar cuestiones fundamentales, como la financiación de las autonomías, más allá de la autodeterminación.
Se piden el ministerio de Transportes
Pero los comunes también hace ya las primeras peticiones a Pedro Sánchez si se reedita un gobierno de coalición. Se piden el ministerio de Transportes para agilizar determinadas cuestiones, como el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat. Vidal se ha mostrado crítica con la gestión que ha hecho Raquel Sánchez al frente del ministerio, porque ha dejado de lado precisamente a Rodalies y se ha centrado en otras infraestructuras como la ampliación del aeropuerto o el llamado cuarto cinturón, la B-40.