Cataluña
Nuevo varapalo a la Generalitat: el TSJC confirma el 25% de castellano en tres escuelas de Cataluña
La Generalitat recurrirá la decisión del alto tribunal catalán, al que acusan de «entrar en campaña electoral»
El TSJC ha confirmado que se tiene que dar más español en un aula de tres centros educativos de Cataluña en los que ya se estaban aplicando medidas cautelares en este sentido. Así lo ha decidido la sección 5ª de la sala contenciosa administrativa, después de analizar los recursos presentados por tres familias en relación a la educación en español en sus escuelas.
En estos casos, el tribunal les concede la petición para que se dé a sus hijos una educación «efectiva y equilibrada» en español. Y esto debe incluir “como mínimo, además de la materia correspondiente al aprendizaje de esta lengua, otra área, materia o asignatura no lingüística que se considere como troncal".
Eso sí, el tribunal ha desestimado la petición de los demandantes de anular el proyecto educativo de los centros lingüísticos. Y también el TSJC tiene encima de la mesa otros dos casos, aunque ha pedido más información antes de tomar una decisión. Por cierto, que entre los cinco colegios que ha analizado el alto tribunal se encuentra el de la escuela Turó del Drac de Canet. Allí ya se están aplicando medidas cautelares. Recordemos que la familia recibió insultos y fue acosada a raíz de conseguir esta medida. Y, de hecho, algunos de los acosadores en redes sociales irán a juicio por delitos de odio.
No se establecen porcentajes
En cualquier caso, el TSJC está optando en sus últimas sentencias en relación a la lengua, por evitar fijar porcentajes, y apuesta ahora porque al menos una asignatura troncal más se dé en castellano, además de la propia de español. De esta forma, el tribunal pretende sortear la normativa aprobada por la Generalitat y también por el parlamento catalán (en este caso la ley contó con los votos a favor de independentistas, comunes y PSC), que prohibía expresamente el uso de porcentajes para la enseñanza de lenguas. El TC se tiene que pronunciar sobre la constitucionalidad tanto el decreto del gobierno catalán, como de la ley.
La Generalitat critica al TSJC
Unas argucias legales con las que la Generalitat pretendía que en ninguna escuela de Cataluña se aplicara ese 25% de castellano. Pero a pesar de estas intenciones, en una treintena de escuelas se mantiene esa medida, y se está dando más educación en español. Y, de hecho, desde el gobierno catalán han dejado claro que van a recurrir estas resoluciones del TSJC. La nueva consejera de Educación, Anna Simó, ha acusado al tribunal de «querer entrar en campaña electoral», y ha lamentado de que se haya pronunciado antes que el TC sobre los recursos en relación a la normativa catalana sobre el catalán en la escuela.
«Parece que quieran preparar el terreno para chutar a portería», ha dicho la consejera, que también ha acusado al TSJC de «sustituir» al Parlament como poder legislativo en Cataluña. Y Simó también se agarra a otros de los argumentos de su predecesor en el cargo, porque el tribunal habla de «asignatura troncal adicional cuando en las escuelas ya no se funciona así, sino que se trabaja con competencias transversales», apunta la consejera.