Cataluña
La Policía Marítima de los Mossos: más barcos, más agentes, pero sin competencias en el mar
Las asociaciones de la Guardia Civil denuncian que es «el principio del fin» del Servicio Marítimo del Instituto Armado en Cataluña
Este año el servicio marítimo de los Mossos de Esquadra incorporará nuevas embarcaciones. En concreto, dos más que cuentan con 11 y 13 metros de eslora. También está previsto que se puedan añadir otras tres embarcaciones semirrígidas que proceden de decomisos judiciales, aunque los ingenieros las están evaluando para hacer las adaptaciones necesarias. Y la Generalitat también prevé que este año se pueda abrir una convocatoria de plazas para aumentar el número de agentes de la policía autonómica en el ámbito marítimo.
Se aumentan las embarcaciones y el número de agentes, pero los Mossos no tienen competencias en el mar. En concreto, el artículo 11 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, apartado b, atribuye a la Guardia Civil las competencias en el mar territorial. Sin embargo, desde el gobierno catalán se dice que las funciones que ejerce la Unidad de Policía Marítima son las de «seguridad ciudadana en el mar, vigilancia de navegación, vigilancia de acontecimientos en el mar, orden público y vigilancia de infraestructuras portuarias y de instalaciones náuticas». También aseguran desde la Generalitat que actúa como policía judicial y administrativa, o control e inspección de pesca, entre otras.
La Copa América de Vela
Esta situación ya ha generado momentos de tensión entre Mossos de Esquadra y Guardia Civil por una cuestión de competencias. Pero además, no hay que perder de vista que el próximo año se celebrará la Copa América de Vela en Barcelona. De hecho, en febrero de este año, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, que apuesta de forma descarada por el Servicio Marítimo de los Mossos y porque patrullen en el mar «las 24 horas al día», señaló que sería la policía autonómica la que lideraría el Plan de Seguridad de este evento. Y que sería el jefe de los Mossos, Eduard Sallent, el que lo diseñaría y ejecutaría.
Desde la delegación del Gobierno en Cataluña, presidida entonces por Maria Eugènia Gay, se hizo público un comunicado en el que se dejaba claro que «en ningún caso se producirá una cesión o invasión de competencias ajenas, tanto en tierra como en el mar». Pero lo cierto, es que la disputa, más o menos pública, está servida.
Relegar a la Guardia Civil
Y las asociaciones de la Guardia Civil tienen la mosca detrás de la oreja, porque sin prisa, pero sin pausa, los Mossos están aumentando el servicio marítimo sin que nadie, desde el Gobierno, les pare los pies. Así lo dice el portavoz de la AUGC en Cataluña, Alfonso Merino, que augura que «es el principio del fin del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cataluña».
Merino recuerda que ya hace tiempo que han denunciado el despliegue de Mossos en el mar. Esta es una más, añade, pero «nadie está poniendo freno a este despliegue, y mientras tanto, asumen competencias que no les corresponde». El portavoz de la AUGC también apunta a la Copa América de Vela. Entonces, asegura, se verá «la realidad y la situación en la que se encuentra la Guardia Civil en Cataluña», pero deja claro que el Plan Director de Seguridad lo harán los Mossos y se muestra convencido de que «van a relegarnos a un segundo plano, y la cara visible serán ellos».
Y lo que lamenta también Merino, es que desde el ministerio se deje hacer a la policía autonómica, que amplíe su área marítima, y que lo haga con «una ingente cantidad de recursos en detrimento de la seguridad ciudadana en ciudades como Barcelona, por ejemplo». Y, además, el portavoz de la AUGC apunta a que los Mossos tienen un aliado en el Puerto de Barcelona. Se trata de su presidente, Lluís Salvadó, que, recordemos, está a la espera de juicio por presunta malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos en relación con el referéndum ilegal del 1 de octubre. Merino no duda en que «va a poner todos los medios necesarios» del Puerto para que los Mossos tengan allí una base.
Policía Marítima de los Mossos
La Policía Marítima de los Mossos cuenta con tras bases náuticas situada en Palamós (Gerona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y la Ametlla de Mar (Tarragona). En total, el Área Marítima dispone de 48 efectivos. De ellos, 32 están propiamente en la Policía Marítima y 16están especializados en trabajos subacuáticos.
Dispone de tres embarcaciones que se encuentran en cada uno de los puertos base. Son conocidas como Cap de Creus, Narcís Monturiol y Josefina Castellví. Son las que prestan servicio diariamente en la costa catalana y son tres barcos, asegura la policía autonómica, que cuentan con tecnología punta.
Pero, además, el Área Marítima dispone de una patrullera semirrígida de 13 metros de eslora, situada en el Port Fórum y otra de 7,40 metros en Sabadell preparada para desplazarse a cualquier punto de la costa o de las aguas continentales. En el Puerto de la Escala tienen otra embarcación de características parecidas, así como dos embarcaciones neumáticas y una moto de agua.
El año pasado, y según datos de los Mossos de Esquadra, esta unidad realizó 3.750 horas de patrullaje con embarcación; 2125 horas de vigilancia en puertos y 720 en playas. Y en concreto, la Policía Marítima llevó a cabo casi 250 servicios en el ámbito marítimo durante este último año, la mayoría para dar seguridad a diferentes acontecimientos, pero también se hicieron servicios de inspección, de auxilio y de asistencia. Se levantaron unas 300 actas por infracciones administrativas.
Unidades desmanteladas en Cataluña
Pero el Servicio Marítimo de la Guardia Civil es un ejemplo más, dicen las asociaciones, de la «expulsión» de facto, del Cuerpo en Cataluña. Recordemos que en abril ya se suprimió la unidad de desactivación de explosivos de Lérida y también del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Puigcerdà (Gerona). Así constaba en dos resoluciones firmadas por la entonces directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y que recogía el Boletín Oficial de la Institución de fecha 7 de marzo. En las resoluciones se justificaba la decisión por «necesidades organizativas» y «con la finalidad de actualizar su distribución territorial». Y tampoco hay que olvidar que el Seprona también está bajo amenaza ante la presencia de los Agentes Rurales de la Generalitat.