El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries (i), y el vicepresidente y portavoz de Junts, Josep RiusEuropa Press

Cataluña

Primer encontronazo entre Junts y ERC a cuenta de la Diputación de Barcelona

Los junteros dudan de la sinceridad de Esquerra cuando apela al frente común independentista

Pedro Sánchez no lo va a tener fácil para formar gobierno, pero tampoco va a facilitarlo el hecho de que Junts y ERC anden a la gresca. Y eso que en las últimas horas habían hecho llamamientos a recuperar la unidad del independentismo. Lo cierto es que el anuncio de que Esquerra de que entraba en el gobierno de la Diputación de Barcelona, junto con PSC y comunes, ha irritado, y mucho, a Junts que duda ahora de la sinceridad de los republicanos a la hora de tender la mano para recoser esa unidad.

El portavoz de Junts, Josep Rius, considera que esta decisión «ya estaba tomada antes (de las elecciones) y la han querido esconder a los electores». Por este motivo, ha pedido a ERC que «sean sinceros» y «trabajen para el conjunto del independentismo». De momento, lo que ven ahora des de Junts es una «pinza» entre republicanos y socialistas «para destruir Junts per Catalunya».

Por todo ello, Rius pone en duda «la honestidad y sinceridad de ERC para alcanzar un frente común» de cara a la investidura de Pedro Sánchez, y ha criticado la doble cara de los republicanos que, por un lado, piden ese frente, pero, por el otro, «por la puerta de atrás, hacen pública una decisión como la entrada en la Diputación de Barcelona». Lo que tiene que hacer ERC, según Rius, es trabajar para la independencia de Cataluña.

Pactos entre PSC y ERC

Pero el portavoz de Junts ha lanzado otro reproche a sus exsocios. Les recuerda las críticas que recibieron por haber pactado con el PSC en la Diputación de Barcelona en el anterior mandato cuando ERC ha acabado entrando en el gobierno de tres de estos organismos, además de Barcelona, Tarragona y Lérida, pactando con los socialistas. Y eso, asegura, existiendo una alternativa, al menos en dos de estos casos. Pero ha lamentado que los republicanos «no han querido».

Lo cierto es que en el pleno de constitución de la Diputación de Barcelona, los republicanos votaron en contra de la investidura de la socialista Lluïsa Moret, aunque, eso sí, abrían la puerta a una colaboración con el gobierno de este organismo. Colaboración que se ha concretado sólo dos días después de la celebración de los comicios.

La Generalitat apuesta por la unidad independentista

Desde el gobierno catalán, la portavoz, Patricia Plaja, no ha querido pronunciarse sobre esta decisión de ERC, pero sí ha insistido en que tras las generales, lo importante, es «que se tome nota de que si el independentismo va unido o junto tiene más fuerza». Y es que según su opinión, este frente sigue teniendo «igual o más sentido para defender Cataluña».

Plaja sí se ha referido a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, a quien le ha pedido que sea «valiente» y «mueva ficha» ante las demandas de los independentistas si quiere los votos de estas formaciones, de Junts y de ERC, porque el inmovilismo, ha añadido, «no le llevará a la Moncloa». Es más, para la portavoz de la Generalitat «sin respetar Cataluña y su voz no hay gobierno en España».

Lo cierto es que en estas elecciones el independentismo ha perdido apoyos, especialmente los republicanos. Pero a pesar de que ERC sale muy tocada tras dos varapalos consecutivos, ha descartado un adelanto electoral en Cataluña porque el presidente de la Generalitat, dice, siempre ha defendido que se necesita «estabilidad» para «desarrollar el plan de transformación del país».