Colegio Jesús María Tamarit, en BarcelonaGoogle Street View

cataluña

Una escuela de Barcelona no da ni una hora de castellano para sus alumnos de infantil

En el centro, Jesús María Tamarit, se estudia en catalán y en inglés

El proyecto lingüístico de la Escuela Infantil Jesús María Tamarit de Barcelona deja claro que «las lenguas que forman parte de la educación en nuestra escuela» son el catalán y el inglés. Así lo denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que está repasando los proyectos lingüísticos de los centros educativos de Cataluña.

En definitiva, no se contempla en ningún momento al español como lengua de aprendizaje, según este texto: «el castellano no se introduce en la etapa de educación infantil». Y eso que la escuela se encuentra en el barrio del Poble-sec de Barcelona, un barrio con mayoría de alumnos de origen latino y asiático.

Pero es que además, en el proyecto se añade que «no se deja de banda aquellas lenguas y culturas de otros países que están presentes en nuestro centro a través del alumnado de fuera de Cataluña». Y presume que desde la escuela «se tiene cuidado de fomentar el respeto por las lenguas y culturas que no son la nuestra».

¿Y cómo se defiende que una de las lenguas vehiculares sea el inglés? Se dice que no es una lengua que esté presente en el entorno más próximo, y por lo tanto, «debe tener un tratamiento diferente al catalán». Pero se explica también que «el planteamiento pedagógico será a través del proceso de inmersión» y que el objetivo es que «los niños y niñas aprendan los usos de esta lengua dentro de las áreas curriculares». Lengua con la que ya están en contacto los niños desde P2, aunque se enseña de «forma lúdica y dinámica».

Desde la AEB lamentan que, según lo que recoge el proyecto lingüístico del centro, «castellano y castellanohablantes no son Cataluña ni catalanes. Eso enseñan ya a alumnos de infantil». Y recuerdan que, de esta forma, «los alumnos saldrán de esa escuela a los 6 años sin haber hecho ni una hora de aprendizaje en castellano».

Catalán en patio y pasillos

Pero no es el único ejemplo que se ha conocido de un proyecto lingüístico que margina el castellano. El de la escuela Pau Casals de Sant Joan Despí (Barcelona), recoge que el catalán será la lengua de comunicación habitual entre los profesores y los alumnos, pero no sólo en el aula, también durante el patio , las salidas, ante las familias y en los pasillos.

En el centro también se ha querido saber si los profesores «han utilizado estrategias para favorecer la expresión oral en catalán del alumnado en espacios no curriculares»; o si potencian que la comunicación escrita entre los alumnos sea en catalán. Para la plataforma Docentes Libres se trata de «un ejemplo más de la inquisición lingüística en Cataluña»