Cataluña
Cataluña aumenta las restricciones por sequía: declara el escenario de emergencia en 24 municipios
La decisión afectará a unas 26.000 personas del Alt Empordà y el Baix Camp
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado el escenario de emergencia en el acuífero del Fluvià – Muga y en el embalse de Riudecanyes. Una decisión que implica restringir el consumo de agua a un máximo de 200 litros por habitante al día. Afecta a 24 municipios, 22 de la provincia de Gerona, de la comarca del Alt Empordà; y a dos de Tarragona, en concreto del Baix Camp.
La declaración de emergencia también supone una reducción drástica del uso de agua para la agricultura. De hecho, contempla suprimir el riego agrícola y sólo se podrá autorizar el de emergencia. También implica reducir de forma importante los consumos de agua para usos industriales y prohibir el uso de agua en riegos de jardines y zonas verdes.
Los 22 municipios del Alt Empordà afectados son Agullana, L'Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, La Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-savardera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum. Los de Tarragona, Riudecanyes y Duesaigües.
Más consumo del permitido
El director del ACA, Samuel Reyes, ha advertido que muchos de los municipios del Empordà afectados por la medida, tienen un consumo de agua que está muy por encima de la dotación fijada. En junio, la media de consumo se situó en 243 litros, cuando en fase de excepcionalidad se sitúa en 230 y ahora se bajará a los 200 litros. Pero en la mitad de los municipios se incumplía las dotaciones.
Reyes también ha destacado que las lluvias importantes de mayo y junio no han hecho «desaparecer el riesgo» por la sequía, aunque sí han permitido que se retrase ese paso de excepcionalidad a emergencia en otras unidades, como es el caso del sistema Ter Llobregat, que abastece al área metropolitana de Barcelona. En un primer momento se había situado ese cambio a finales de este mes de agosto, pero las lluvias han permitido que la eventual entrada a emergencia se retrase a finales de noviembre o principios de diciembre
Por lo demás, el director del ACA ha explicado que la semana que viene entrará en vigor el régimen sancionador que contempla el decreto de sequía, y ha recordado que la agencia no quiere multar, sino que «todo el mundo haga los deberes en beneficio de todas».
La Agencia Catalana del Agua también ha propuesto que los municipios que dependen del embalse de Siurana (Tarragona), que se encuentra en situación parecida a Riudecanyes, adopten las medidas de la fase de emergencia, pese a ser competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).