Cataluña
Aragonès cierra la puerta a Feijóo: «No hay nada que hablar sobre una hipotética investidura de PP y Vox»
La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, precisa eso sí, que no ha llegado ninguna petición formal de reunión, que considera que «no tiene sentido, lógica, ni finalidad»
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no tiene intención de reunirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque, eso sí, de momento no se ha producido ninguna petición formal de encuentro. Así lo ha explicado la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, quien ha dejado claro que, en el caso de que el dirigente popular solicitara esta reunión, Aragonès «no se reunirá con Feijóo para hablar de nada, de la investidura o de lo que sea». Entre otras cosas asegura Plaja, porque «no tiene sentido, lógica ni finalidad».
De esta manera se refería la portavoz de la Generalitat a la ronda de encuentros que el líder del PP quiere llevar a cabo con presidentes autonómicos para abordar su debate de investidura, previsto para los días 26 y 27 de septiembre. Pero para Plaja hay una cuestión muy clara: «no hay nada que hablar sobre una hipotética investidura de PP y Vox».
Unidad independentista
Por la demás, desde el Govern se insiste una y otra vez en la unidad del independentismo. Y en este sentido, Plaja ha emplazado a los grupos parlamentarios independentistas en el Congreso a trabajar conjuntamente parra avanzar «más y seguramente más rápido» a la hora de conseguir sus reivindicaciones. Reivindicaciones que pasan por la amnistía y la autodeterminación, pero también por otras «mejores económicas y sociales, ha insistido Plaja, que también ha incidido en que “la suma con más fuerza de los grupos independentistas se tiene que aprovechar». Y el objetivo es evitar una repetición electoral: «poca broma», ha precisado Plaja, quien ha alertado una vez más del «peligro» que puede suponer que la derecha y la extrema derecha puedan salir reforzados en caso de que se cele bren nuevamente elecciones.
En cualquier caso, y para demostrar esa unidad independentista, o al menos para intentarlo, la portavoz del ejecutivo catalán ha confirmado que miembros del Govern estarán en la manifestación convocada por la ANC para la Diada, el 11 de septiembre, aunque no ha aclarado si asistirá el presidente de la Generalitat. Aragonès no estuvo presente en la del año pasado al considerar que se trataba de un acto hostil hacia el Govern y su estrategia de diálogo con el Gobierno. De hecho, la propia presidenta de la Asamblea, Dolors Feliu, sacó pecho por haber conseguido dinamitar el gobierno catalán. Y es que Junts salió del ejecutivo tras esta manifestación, que este año, Plaja confía en que sea «inclusiva» y sirva para favorecer la unidad independentista.
El catalán, eje de la Diada
Por cierto, que, si hay algo que une a los independentistas y más allá de la política es la cuestión lingüística. Por ello, el catalán será el hilo conductor de la próxima Diada. «Una lengua, muchos acentos», es el lema escogido para el 11 de septiembre, con el que el ejecutivo quiere reivindicar el catalán en un momento, asegura, que está «gravemente atacado y perseguido».
El presidente de la Generalitat hará su tradicional discurso institucional un día antes, el 10 de septiembre, desde la sede del IEC, del Instituto de Estudios Catalanes, en Barcelona. Y el gran acto institucional del día 11 se celebrará en las torres de Puig y Cadafalch de MontJuïc, y se reivindicará, asegura Plaja, la lengua catalana como «nexo de unión en la diversidad».